Saltar al contenido
cirugiaplasticaestetica.info

Liposucción Tumescente

Composición de la solución de Klein

En una solución que contiene los siguientes elementos:

  • Solución de Ringer Lactato
  • Bicarbonato
  • Adrenalina
  • Lidocaína

La cantidad a utilizar de ringer lactato es proporcional al número de zonas y su tamaño. Aproximadamente calculamos necesitar 150 a 200 ml de la solución en cada zona de aspiración.

En cada medio litro de ringer lactato podemos añadir hasta 2 ampollas de bicarbonato. El bicarbonato pretende compensar la acidez de la anestesia local para que sea menos molesta y además difunda mejor y haga mejor su efecto.

Añadir adrenalina tiene la ventaja de que produce un cierre de los vasos de la zona que vamos a liposuccionar. Así hay menos sangrado y la grasa que obtenermos es muy limpia. Habitualmente se añade 1 ampolla de 1 mg de adrenalina a cada medio litro de ringer lactato.

Hay que verificar que la paciente no sea alérgica a los anestésicos locales como la lidocaína. Para preparar la infiltración calculamos la dosis máxima admitida de lidocaína por peso. La dosis máxima de lidocaína que se puede administrar a un paciente es de 7 mg por cada kilo de peso del paciente.

Ejemplo real de solución de Klein

Tenemos una paciente de 65 Kg de la cual vamos a extraer grasa de la cara interna de muslos y rodillas. Tenemos áreas localizadas de liposucción, por lo que necesitaremos aproximadamente 800 ml de ringer lactato. Podemos preparar dos envases de ringer lactato por si necesitáramos más.

Para el peso de la paciente de 65 kg, la dosis que podemos administrar de lidocaína será de 7 × 65 = 455 mg en total de lidocaína.

Así preparariamos dos envases de ringer lactato de 500 ml, cada uno con dos ampollas de bicarbonato y una de adrenalina. La dosis de lidocaína la repartiremos entre ambas. Para 455 mg de lidocaína, podemos utilizar 4 ampollas y media de lidocaína 1% (10 mililitros de lidocaína 1% contienen 100 mg de lidocaína) y añadir la mitad a cada envase.

Cómo infiltrar la solución de Klein

Podemos utilizar una jeringa de luer-lock de 50 ml conectada a una cánula de infiltración con múltiples perforaciones. Es como si saliera por una ducha. Los tejidos quedan muy bien infiltrados.

Lipoaspiración

Comenzaremos la arpiración de grasa trascurridos 10 minutos desde la infiltración para que la solución de Klein haga su efecto.

Nosotros realizamos incisiones de 3 mm en la piel y por ahí introducimos una cánula de aspiraciónd egrasa.Habitualmente utilizamos una cánula de 3 o 4 mm tipo mercedes para aspirar la parte más profunda de los tejidos. Conectamos la cánula a un depósito y este depósito a la máquina que realiza vaciónde succión. La presión de succión puede ser aproximadamente entre 60 y 80 mmHg.

Según se obtiene la grasa va quedando depositada en el recipiente. Una vez que el recipiente está lleno se puede extraer la grasa con una jeringa de cono ancho.

Las zonas de liposucción se siguen aspirando hasta obtener el contorno deseado. Una vez terminado se dejan los orificios abiertos para que pueda salir el líquido sobrante y se desinflame la zona más rápidamente. COlocamos un vendaje suave que absorba los líquidos y seguidamente colocamos medias de compresión neumática de forma preventiva.