Saltar al contenido

Lipectomia/Dermolipectomia

Lipectomia

Tiempo de lectura estimado: 11 minutos

¿Qué es la lipectomia o cirugía postbariátrica?

La lipectomia (o lifting de piel tras cirugía postbariátrica) consiste en eliminar la piel sobrante que tienen los pacientes que padecieron obesidad tras adelgazar.

Obesidad

La obesidad se ha convertido en una condición epidémica mundial. Se calcula que alrededor de 300 millones de personas en el mundo son obesas y que la prevalencia de la obesidad en la población adulta es de alrededor del 30%, representando un gran problema de salud pública. 

Tras una intervención de Cirugía Bariátrica, las personas pueden experimentar un exceso de piel en todo su cuerpo, que en varias ocasiones afectan su autoestima y forma de adaptarse al entorno.

¿En qué consiste?

La cirugía postbariátrica se encarga de reposicionar estos tejidos mediante resección de piel en exceso (lipectomias) y/o liposucción. Los pacientes aptos para una cirugía postbariátrica son aquellos que con exceso de piel se encuentren sanos y hayan estabilizado su peso.

Objetivo de la cirugía

El objetivo de la lipectomia es eliminar esa la piel sobrante en el cuerpo de aquellos pacientes que en su momento fueron obesos y que, al adelgazar rápidamente, la piel quedó flácida y colgante en zonas como cara, glúteos, piernas, brazos, abdomen y torso.

La cirugía post-bariátrica requiere de anestesia general por ser una cirugía mayor.

Los pacientes aptos para una cirugía post bariátrica son aquellos que con exceso de piel se encuentren sanos y hayan estabilizado su peso.

Claves para conseguir un buen resultado

Es primordial hacer un examen clínico minucioso que permita conocer: el grado de caída y laxitud de la piel, evaluación de la situación de las incisiones para la resección de esta piel y la utilización de liposucción.

De cara al éxito de la intervención, es muy importante no fumar por lo menos un mes antes y un mes después de la cirugía.

No existen alternativas concretas y eficaces que puedan replazar dermolipectomias y/o liposucciones.

Procedimientos

La dermolipectomía/lipectomía, o la resección de la piel y el tejido subcutáneo subyacente, es una categoría amplia de procedimientos de contorno corporal que incluye abdominoplastia, troncoplastia, reducciones de muslos (cruroplastia) y brazos (braquioplastia). Estos procedimientos tienen en común una escisión elíptica de piel y grasa subcutánea subyacente, con cierre a lo largo de una línea recta o curva una vez que se elimina el exceso de tejido.

Los procedimientos individuales difieren principalmente en el diseño de los patrones de escisión de la piel.

Cruroplastia o lipectomia de muslo

La cirugía de lifting de muslos, también conocida como cruroplastia o lipectomia de muslos, es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo remodelar la parte superior de los muslos eliminando la piel suelta y / o la grasa, ayudando a los pacientes a lograr muslos más firmes y estéticamente agradables.

Es importante tener en cuenta que una cruroplastia no es un procedimiento que pueda ayudar a perder peso.

¿Quiénes son los candidatos ideales para un lifting de muslos?

Si el problema principal es una gran cantidad de exceso de grasa, la liposucción junto con el estiramiento de muslos nos permite lograr el resultado que se desea.

Si el problema principal es la flacidez de la piel, eliminaremos el exceso de piel y tensaremos los tejidos de soporte subyacentes con ayuda también de la tecnología Bodytite.

Bodytite y lipectomia

La elección de utilizar la liposucción o no también depende del nivel de elasticidad de tu piel aun la nueva tecnología de radiofrecuencia Bodytite nos permite tratar piel muy poco elásticas.

Candidatos

Los candidatos ideales para la lipectomia de muslos incluyen aquellos que:

  • Tienen un peso estable
  • Tiene exceso de tejido blando en la parte externa o interna de los muslos (que el ejercicio no ha podido eliminar)
  • Tiene exceso de celulitis y grasa rebelde en los muslos.
  • Puede comprometerse a llevar un estilo de vida saludable en términos de ejercicio y dieta.
  • No fuma o no fuma ni nicotina durante al menos 6 semanas antes de la cirugía.
  • Tenga expectativas realistas de lo que puede lograr la cirugía de estiramiento de muslos
  • Tenga una perspectiva optimista y esté emocionalmente preparado para la cirugía.

¿Cómo se realiza un procedimiento de lipectomia de muslos?

El procedimiento de lifting de muslos generalmente dura entre 2 y 4 horas y se realiza bajo anestesia general. Por lo tanto, a menudo es mejor permanecer en el hospital durante la noche.

Las incisiones para la cirugía de estiramiento de muslos se realizan a lo largo de la parte interior o exterior del muslo. La incisión puede extenderse desde el hueso púbico hasta justo por encima de la rodilla de forma que sean lo más discretas posible.

La elección de la incision depende de la cantidad de piel sobrante, la cantidad de grasa sobrante, el nivel de laxitud de la piel y sus expectativas de la cirugía.

Se suelen utilizar tres incisiones diferentes:

Incisión medial / interna
Esta técnica implica una pequeña incisión desde donde el hueso púbico se encuentra con el muslo y se extiende hasta el pliegue de la nalga.

Cruroplastia
Cruroplastia: incision medial/interna

Incisión mínima
Se realiza una pequeña incisión a lo largo del pliegue de la ingle. Esta es una técnica eficaz que crea cicatrices mínimas y discretas.

Cruroplastia
Cruroplastia: incision minima en la ingle

Incisión vertical
Esta técnica implica una incisión que se extiende desde el pliegue de la ingle a lo largo del interior de la pierna hasta la rodilla.

Cruroplastia
Cruroplastia: incision vertical

Cuidados postoperatorios

Una prenda de compresión se coloca tras la cirugía durante el primer mes. El propósito de la prenda de compresión es ayudar a reducir la hinchazón y los hematomas después de la operación. Es muy importante que siga las instrucciones sobre cómo usar la prenda, ya que esto ayuda a lograr los mejores resultados posibles.

Braquioplastia o lipectomia de brazo

La cirugía de lifting de brazos, también conocida como braquioplastia o lipectomía de brazos, es un procedimiento que tiene como objetivo eliminar el exceso o la piel suelta y / o grasa de la parte superior de los brazos para tonificar y mejorar su aspecto. 

¿Quiénes son los candidatos ideales para un lifting de brazos?

Si el problema principal es una gran cantidad de exceso de grasa, la liposucción junto con el estiramiento de muslos nos permite lograr el resultado que se desea.

Si el problema principal es la flacidez de la piel, eliminaremos el exceso de piel y tensaremos los tejidos de soporte subyacentes con ayuda también de la tecnología Bodytite.

Bodytite y lipectomia

La elección de utilizar la liposucción o no también depende del nivel de elasticidad de tu piel aun la nueva tecnología de radiofrecuencia Bodytite nos permite tratar piel muy poco elásticas y evitar, en los casos menos graves, las incisiones de las lipectomiás.

Candidatos

  • Exceso de piel después de una gran pérdida de peso.
  • Piel caída como resultado del envejecimiento.
  • Exceso de grasa y celulitis.

¿Cómo se realiza un procedimiento de lipectomia de brazos?

El procedimiento de lifting de brazos generalmente dura entre 2 y 3 horas y se realiza bajo anestesia general. Por lo tanto, a menudo es mejor permanecer en el hospital durante la noche.

Las incisiones generalmente se colocan en la parte interna del brazo o en la parte posterior del brazo y pueden extenderse desde la axila hasta justo por encima del codo. El exceso de grasa se puede extirpar directamente o tratar con liposucción.

La longitud y el patrón de la incisión de la braquioplastia dependen de la cantidad y ubicación del exceso de piel que se reseca.

Se suelen utilizar tres incisiones diferentes:

Incisión en cara interna

Esta técnica implica una incisión desde el codo hasta la axila, en la parte medial del brazo que suele quedar poco visible con la normal posición del brazo al lado del torax.

Lipectomia brazos
Braquioplastia: incision en cara medial de brazo

Incisión en cara posterior

Esta técnica implica una incisión que se extiende desde la cara posterior del codo hasta el axila y suele ser mas visible que la anterior.

Lipectomia brazos
Braquioplastia: incision en cara posterior de brazo

Incisión minima limitada a la axila

Se realiza una pequeña incisión a lo largo del pliegue de la axila. Esta es una técnica eficaz que crea cicatrices mínimas y discretas, pero se puede utilizar en casos especificos, donde no se necesita mucha resección de piel.

Lipectomia brazos
Braquioplastia: incision minima en axila

Cuidados postoperatorios

Una prenda de compresión se coloca tras la cirugía durante el primer mes. El propósito de la prenda de compresión es ayudar a reducir la hinchazón y los hematomas después de la operación. Es muy importante que siga las instrucciones sobre cómo usar la prenda, ya que esto ayuda a lograr los mejores resultados posibles.

¿Cuáles son los principales riesgos y complicaciones de la lipectomia de muslos y brazos?


Todos los procedimientos quirúrgicos, incluido un lifting de muslos, conllevan cierto riesgo de que se produzcan complicaciones. Algunos de los posibles riesgos y complicaciones del lifting de muslos incluyen:

Seroma
Es una acumulación de líquido que puede acumularse debajo de la superficie de la piel. Algunos seromas se resuelven solos con el tiempo.

Cicatrices
Como un lifting de muslos y/o brazos son procedimientos quirúrgicos, inevitablemente dejaran una cicatriz.

Moretones e hinchazón
Después de su lifting de muslosy/o brazos, tendrá algunos hematomas e hinchazón en los muslos brazos. Esto es normal y puede durar entre dos y tres semanas. También puede notar que sus pies y pantorrillas se hinchan después del procedimiento. Esto también debería desaparecer en dos o tres semanas.

Infección
Existe el riesgo de que desarrolle una infección después de la cirugía. Aunque en la mayoría de los casos se trata de una infección leve de la herida, cualquier tipo de infección debe tomarse en serio.
Las infecciones leves deben desaparecer con antibióticos. En raras ocasiones, pueden ocurrir infecciones más graves. Es importante que le informe a su cirujano si experimenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Una temperatura superior a 38 ° C
  • La piel alrededor del sitio de la incisión se vuelve cada vez más roja y sensible
  • Si tiene pus amarillo o maloliente saliendo de su herida
  • Aumento del dolor que su analgésico no puede controlar.
  • Sangrado
  • Si se presenta sangrado, generalmente ocurre inmediatamente después de la cirugía. Sin embargo, puede ocurrir dos o tres semanas después. Si ocurre un sangrado más severo, lo llevarán de regreso al quirófano donde será tratado.

Necrosis
Existe el riesgo de que durante un procedimiento de lifting de muslos y/o brazos, algunas áreas de tejido, grasa o piel pierdan el suministro de sangre. Si esto ocurre, el área afectada puede morir, haciendo que se sienta firme y parezca desigual. Necesitará cirugía para corregir esto. El riesgo de que se produzca necrosis aumenta si fuma.

Cambios en la sensación de la piel
En un lifting de muslos y/o brazos, eliminamos el exceso de piel y grasa. Debido a este reposicionamiento del tejido del muslo, los nervios que irrigan sus piernas, pies y sus brazos pueden resultar dañados. Por lo tanto, puede sentir alguna sensación alterada en estas áreas en los días posteriores a la cirugía. Las sensaciones alteradas pueden incluir un aumento o disminución de la sensibilidad, o una sensación de ardor u hormigueo. Esto debería resolverse unos meses después del procedimiento, pero puede volverse permanente.

Suturas
Cerramos las incisiones con suturas absorbibles o no absorbibles. Existe el riesgo de que se vuelvan visibles, se irriten o atraviesen la piel. Se soluciona fácilmente retirando los puntos.

Preguntas frecuentes sobre lipectomias

¿Hay alguna patología que contraindique una cruroplastia o una braquioplastia?

En principio, estaría contraindicada en pacientes con sobrepeso donde lo más adecuado es iniciar una dieta estricta y otros tratamientos para la solucionar la obesidad.

¿Cómo son los días posteriores a la intervención?

La primera semana existe inflamación y quizás molestias o leve dolor en las piernas y en los brazos. Tras la intervención, se coloca una faja comprensiva especial que deberás llevar al menos quinces días y que ayuda en el proceso de recuperación disminuyendo la inflamación y evitando posibles seromas y una vez recibida el alta se realiza la primera cura consulta a las 48 o 72 horas. Las cicatrices mejoran progresivamente.

¿Cuáles son los riesgos de esta intervención?

La dermolipectomía de muslo y brazos son seguras siempre que sea realizada por un cirujano plástico cualificado; sin embargo las complicaciones con mayor incidencia de esta cirugía son: hematomas y seromas que requieran drenajes o necrosis cutánea (pérdida de vitalidad).

¿Qué diferencia hay entre una liposucción y una lipectomia?

Son complementarias. En los casos en los que existe flacidez importante de la piel, la liposucción, si se realiza únicamente, produce más flacidez porque trata sólo el exceso de grasa acumulada, de ahí la necesidad de eliminar la piel sobrante.

Referencias

Circumferential Lipobrachioplasty Is a Safe Procedure. Ahmad MSI.Plast Reconstr Surg. 2021 Feb 1;147(2):337-344.

Abdominoplasty with Combined Surgery. Shermak MA.Clin Plast Surg. 2020 Jul;47(3):365-377. doi: 10.1016/j.cps.2020.02.001. Epub 2020 Apr 2.PMID: 32448473 Review.

cirugiaplasticaestetica.info