La adicción al tabaco es un problema enorme. Sabemos de sobra los efectos perjudiciales que tiene sobre el organismo, tales como subir la tensión, aumentar el riesgo de infarto, ser factor de riesgo principal en el desarrollo de muchos tipos de cánceres y también, además, es enormemente perjudicial para la cicatrización de las heridas y para el aparato locomotor.
Efecto del tabaco
⛔️El humo que fumas y aspiras no se queda en tus pulmones, muchas sustancias tóxicas fruto de la combustión del tabaco pasan al torrente sanguíneo desde los alvéolos hasta los capilares, siguiendo el mismo camino que hace el oxígeno en condiciones normales; estas toxinas, producto de la combustión del tabaco, se reparten por tu cuerpo.
Entre ellas está la nicotina que no es una sustancia cancerígena, aunque sí adictiva. Lo perjudicial para el funcionamiento de tus tejidos es el resto de sustancias que se producen en la combustión y que viajan por todo tu cuerpo a través de la sangre.
El primer órgano que resulta dañado por el tabaco son los vasos sanguíneos. Si eres fumador, el correcto funcionamiento de tus vasos sanguíneos queda alterado. Así el tabaco impide la llegada de oxígeno, nutirente y antibióticos a las heridas. Como resultado, altera la cicatrización de las heridas, favorece la aparición de infecciones y retrasa la recuperación.
El tabaco y sus efectos sobre distintos tipos de enfermedades.
El consumo de tabaco, de cigarrillos electrónico o vapeo es similar en sus efectos nocivos.
Veamos qué efectos puede tener que te pueden importar a la vista de una cirugía.
Fumar aumenta el riesgo de complicaciones después de una cirugía. Está demonstrado que fumar un solo cigarrillo produce una reducción del 42% en el flujo sanguíneo en los dedos.
El tabaquismo aumenta el riesgo de complicaciones si te has operado o te han puesto una prótesis. Además aumenta otros riesgos como puede ser:
- provoca hipertensión
- aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares (infarto)
- aumenta el riesgo de padecer múltiples tipos de cáncer: como el de laringe, esófago, pulmón o vejiga.
- es enormemente perjudicial para la cicatrización de las heridas y para el aparato locomotor.