Saltar al contenido
cirugiaplasticaestetica.info

Liposucción

La liposucción, también llamada lipoplastia, lipoescultura, lipectomía o simplemente “lipo“, es un tipo de cirugía estética que elimina la grasa del cuerpo de la que parece que no puede deshacerse con la dieta y el ejercicio, generalmente en las caderas, la barriga, los muslos, las nalgas, la espalda, los brazos o la cara para mejorar su forma.

Se realiza mediante la succión. Durante el procedimiento quirúrgico, se insertan tubos pequeños, delgados y de punta roma (cánula) a través de pequeños cortes en la piel. La grasa se succiona a través de estos tubos a medida que el médico mueve los tubos debajo de la piel para apuntar a los depósitos de grasa específicos.

✅Puntos claves✅

  • La operación se realiza normalmente bajo anestesia general.
  • La liposucción no sirve para perder peso sino un procedimiento cosmético para mejorar las formas corporales.
  • El procedimiento no elimina la celulitis ni las estrías.
  • La liposucción elimina permanentemente las células de grasa (adipocitos). Sin embargo, si el paciente no lleva un estilo de vida saludable después de la operación, existe el riesgo de que las células de grasa restantes crezcan en volumen.

La liposucción también se puede realizar con otras cirugías plásticas, como estiramientos faciales (lifting), reducciones de senos y abdominoplastias.

Candidatos

Para ser un buen candidato y estar contento con los resultados lo mas importante es tener expectativas realistas.

🔴La liposucción no elimina la celulitis🔴

La liposucción es un procedimiento quirúrgico, y con ello conlleva riesgos. Por lo tanto, debe estar en buen estado de salud antes de decidir someterse. Eso significa que al menos debes:

⚖️No sobrepasar del 30% tu peso ideal
🚻Tener una piel firme y elástica.
🚭No fumar

Peso corporal y liposuccion/lipoescultura

Cuando un individuo aumenta de peso, cada célula grasa aumenta de tamaño y volumen. La liposucción reduce el número de células grasas en áreas aisladas.

La liposucción elimina permanentemente las células grasas, alterando la forma del cuerpo. Sin embargo, si el paciente no lleva un estilo de vida saludable después de la operación, existe el riesgo de que las células de grasa restantes crezcan. Cuando un individuo aumenta de peso, cada célula grasa aumenta de tamaño y volumen.

La cantidad de grasa que se puede eliminar de forma segura es limitada.

Las personas deben discutir los pros y los contras de la liposucción con su médico antes de decidir si proceder o no. La liposucción solo se debe realizar después de una cuidadosa consideración.

Los resultados son sutiles en lugar de dramáticos.

Areas del cuerpo para liposuccion/lipoescultura

Las siguientes áreas del cuerpo son comúnmente el objetivo del tratamiento de liposucción:

  • abdomen
  • espalda
  • nalgas
  • pecho
  • rodillas cara interna
  • caderas
  • flancos (asas de amor)
  • escote y el área debajo de la barbilla
  • muslos, cartucheras, muslos externos, y muslos internos
  • parte superior de los brazos

La liposucción funciona mejor para las personas con buen tono de piel y elasticidad, donde la piel se moldea a sí misma en nuevos contornos.

Las personas cuya piel carece de elasticidad pueden terminar con una piel de apariencia suelta en las áreas donde se realizó el procedimiento.

Indicaciones

La liposucción se realiza normalmente con ❇️fines cosméticos, pero a veces se utiliza para tratar patologías.

Éstos incluyen:

❇️Linfedema/Lipedema: una condición crónica o prolongada en la cual el exceso de líquido conocido como linfa se acumula en los tejidos y causa edema o inflamación. El edema ocurre comúnmente en los brazos o piernas. La liposucción se usa a veces para reducir la hinchazón, el malestar y el dolor.
❇️Ginecomastia: a veces la grasa se acumula debajo de los senos de un hombre.
❇️Síndrome de lipodistrofia: la grasa se acumula en una parte del cuerpo y se pierde en otra. La liposucción puede mejorar la apariencia del paciente al proporcionar una distribución más natural de la grasa corporal.
❇️Pérdida de peso extrema después de la obesidad: una persona con obesidad mórbida que pierde al menos el 40 por ciento de su IMC puede necesitar tratamiento para eliminar el exceso de piel y otras anomalías.
❇️Lipomas: son tumores benignos, grasos.

Técnicas de liposuccion/lipoescultura

En los últimos años, las técnicas mejoradas han hecho que la liposucción sea más segura, más fácil y menos dolorosa. Estas son todas las técnicas descrita y utilizadas hasta el momento:

⏺Clásicas

⚗️Liposucción tumescente: se bombean varios litros de una solución salina con un anestésico local (lidocaína) y un constrictor de vasos (epinefrina) debajo de la piel en el área que se va a succionar. La grasa es succionada, o succionada, a través de pequeños tubos de succión. Esta es la forma más popular de liposucción y la mas antigua.

💉Liposucción seca: no se inyecta líquido antes de eliminar la grasa. Este método rara vez se utiliza hoy en día. Existe un mayor riesgo de hematomas y sangrado.

🔵Novedades

🎼Liposucción asistida por ultrasonido (UAL): También conocida como liposucción ultrasónica, la cánula se energiza con ultrasonido. Esto hace que la grasa se derrita al contacto. Las vibraciones del ultrasonido revientan las paredes de las células grasas. Esta emulsiona, o licúa, la grasa, lo que facilita la succión. Este método es adecuado para áreas fibrosas, como la mama masculina, la espalda y en áreas donde antes se había realizado una liposucción.

Después de la liposucción ultrasónica, se realiza una liposucción asistida por succión para eliminar la grasa licuada.

🏋️‍♀️Liposuccion HD🏋️‍♂️

La liposuccion HD o HD lipo es un nuevo procedimiento de liposucción por ultrasonido (se puede realizar con otras técnicas también) que lleva la lipo tradicional al siguiente nivel. Al igual que con la lipo regular, la HD elimina la grasa estratégicamente de algunos lugares del cuerpo, para mostrar la estructura natural debajo, definiendo la musculatura.

El candidato ideal para la lipo HD debe estar en buena forma física, debe tener una musculatura subyacente sólida y no mucha grasa que deba eliminarse. Si desea una apariencia “musculosa”, este procedimiento puede ayudarlo a obtenerla.

También es importante tener una buena elasticidad de la piel antes de someterse a este procedimiento, para no ser víctima de la flacidez.

Diferencias

Durante la 🔸liposucción estándar🔸, el cirujano simplemente elimina el exceso de grasa de ciertas partes del cuerpo. En la 🔸lipo de alta definición🔸, la grasa también se elimina, pero se hace estratégicamente de una manera que permite que los músculos debajo se muestren con más definición. La lipo tradicional tampoco implica la reinyección de grasa como los procedimientos de HD.

🎸Liposucción asistida por vibración (VAS): también conocida como liposucción motorizada, la PAS utiliza una cánula especializada con un sistema mecanizado que se mueve rápidamente hacia adelante y hacia atrás, lo que permite al cirujano extraer la grasa más fácilmente.

🔦Lipólisis asistida por láser (LAL): también conocida como lipo guiada por láser o lipolaser; este procedimiento requiere el uso de líquido tumescente. Es un procedimiento menos invasivo y sangriento que el método tradicional de liposucción para eliminar la grasa. Se inserta un pequeño tubo a través de una pequeña incisión para suministrar energía láser y calor a la grasa que se encuentra debajo de la piel; riesgos de quemaduras; se utiliza por pequeños acumules de grasa (ejemplo: papadas)

🔶🔶Tecnica preferida🔶🔶

💦La liposucción asistida por agua, conocida como  WAL (wáter asisted liposuction) o Body-Jet es una técnica diferente. Es la ✅nuestra técnica preferida✅. Hay una fase inicial de pulverización de la infiltración analgésica en la zona a tratar; seguida de una segunda fase que consiste en la extracción simultanea de la grasa por la misma cánula que pulveriza suero sobre el tejido graso facilitando su extracción. De esta manera conseguimos máximo control de la grasa extraída con mínimo traumatismo sobre los tejidos circundantes. Trabajaremos con menos calentamiento de la piel respecto a otras técnicas.

Cirugia de liposuccion/lipoescultura

Antes

Antes de la operación, los pacientes deberán someterse a algunas 🏥pruebas de salud 🏥 para asegurarse de que son aptos para la cirugía.

❗️Recomendaciones básicas:

  • Las personas que usan aspirina regular y medicamentos antiinflamatorios deben dejar de tomarlos al menos 2 semanas antes de la cirugía.
  • Las mujeres deberían dejar de tomar la píldora anticonceptiva.
  • Los pacientes con anemia deberían tomar suplementos de hierro.
  • El paciente debe firmar un consentimiento informado, confirmando que toda la información ha sido recibida y que es plenamente consciente de los riesgos, beneficios y posibles alternativas al procedimiento.

Durante/Anestesia

La liposuccion se puede realizar bajo anestesia general que puede durar de 1 a 4 horas. (✅técnica preferida)

Se puede utilizar una epidural para tratamientos en la parte inferior del cuerpo. En este caso, el anestésico se inyecta en el espacio epidural que rodea la duramadre, alrededor de la columna vertebral. Esto adormece parcialmente el abdomen y las piernas.

Se puede realizar mediante anestésia local cuando la liposucción se realiza en áreas muy pequeñas.

Si el paciente requiere solo anestesia local, se les puede pedir que se pongan de pie durante el procedimiento para asegurar la eliminación adecuada de la grasa.

Despues

  • En caso de anestesia general el paciente suele pasar la noche en el hospital. Con anestesia local el alta es el mismo día.
  • Vendajes de soporte: hay que ponerse un corsé de soporte elástico o vendajes elásticos para el área seleccionada.
  • Antibióticos: se suelen administrar durante y después de la operación (7 días).
  • Analgésicos: los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
  • Puntos: el cirujano retirará las suturas en una cita de seguimiento.
  • Moretones: se pueden producir moretones significativos en el área seleccionada.
  • Adormecimiento: puede haber adormecimiento en el área donde se eliminó la grasa. Esto debería mejorar en 6 a 8 semanas.

🆘Después de la operación, el cirujano puede dejar las incisiones abiertas para que el exceso de líquido y la sangre puedan drenar del cuerpo, manchando así los vendajes; esto no significa que hay sangrado activo.

Resultados

Los resultados de la liposucción no serán evidentes y definitivos hasta que la inflamación se reduzca. En algunos casos, esto puede llevar varios meses. La mayor parte de la hinchazón mejora después de✅ aproximadamente 4 semanas, y el área donde se extrajo la grasa debería empezar a parecer menos voluminosa.

Las personas que mantienen su peso generalmente pueden esperar resultados permanentes en las zonas donde se ha eliminado la grasa. Aquellos que aumentan de peso después del procedimiento pueden engordar y darse cuenta que su distribución de grasa ha simplemente cambiado forma.

Complicaciones y riesgos de la liposuccion/lipoescultura

La liposucción realizada por un médico especialista en una instalación debidamente equipada suele ser segura. Si se realiza la cirugía en más de un área, o un área muy grande, puede aumentar el riesgo de complicaciones durante o después del procedimiento.

⛔️Los efectos secundarios comunes de la liposucción incluyen:

  • Hinchazón temporal, moretones, dolor y entumecimiento en y alrededor de las áreas tratadas.
  • Irritación alrededor de los sitios de incisión donde se insertaron las cánulas.
  • Piel holgada o ondulada. La piel generalmente se tensará y retraerá después de unos meses. Pero en algunas personas la piel puede permanecer algo floja.

⛔️Los efectos secundarios menos comunes incluyen:

  • Cambios permanentes de color en la piel.
  • Superficie desigual de la piel sobre el área tratada.
  • Daño a los nervios y a la piel: el calor generado durante la liposucción asistida por ultrasonido o laser puede quemar la piel o dañar el tejido debajo de la piel.
  • Si aumenta de peso después de la liposucción, su cuerpo puede almacenar la grasa nueva en un lugar diferente al lugar donde le extrajeron las células grasas. La grasa nueva puede crecer profundamente dentro de su cuerpo, alrededor de sus órganos, como el corazón o el hígado. Este tipo de grasa puede ser más dañino para su cuerpo que la grasa almacenada cerca de la superficie de su cuerpo, como en las caderas o los muslos. Por lo tanto, las personas que tienen liposucción deben tener cuidado de no aumentar de peso.

📛Complicaciones peligrosas

Aunque la muerte es muy rara con la liposucción, puede suceder. Si se le extrae una gran cantidad de grasa, es obeso o tiene problemas de salud, sus riesgos aumentan. Las posibles complicaciones incluyen:

  • Exceso de sangre y pérdida de líquidos, que provoca un shock. Pero esto es extremadamente improbable.
  • Coágulos de grasa o coágulos de sangre, que pueden viajar a los pulmones (embolia pulmonar) y ser potencialmente mortales.
  • Acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar). Es más probable que esto ocurra cuando se inyecta un gran volumen de líquido en el cuerpo.
  • Infección. En algunos casos, se pueden administrar antibióticos antes o después de la liposucción para ayudar a prevenir la infección.
  • Reacción tóxica/alergica a la solución inyectada (toxicidad por lidocaína), especialmente si se tratan áreas grandes o muchas áreas al mismo tiempo.
  • Una perforacion en la cavidad que contiene los órganos abdominales o daño a un órgano como el bazo.
  • La liposucción no debe realizarse en personas que tienen problemas cardíacos graves, trastornos de la coagulación de la sangre (como la trombofilia, un trastorno en el que la sangre se coagula fácil o excesivamente) o durante el embarazo.