Saltar al contenido
cirugiaplasticaestetica.info

Inyección de Grasa en el Lfiting Facial

Zonas de infiltración de grasa en región facial.

Inyección de grasa en el lifting facial

Con las inyecciones de grasa, después de recolocar los tejidos profundos y dar naturalidad a la piel, se consigue reponer volumen perdido con un resultado de gran calidad. En algunas pacientes muy delgadas sólo con lifting no se logra el brillo y el lustre que deseamos por lo que añadimos inyecciones de grasa para lograr unos pómulos más llenos y relucientes.

Realizamos el lifting y los injertos en una sola intervención. Primero, hacemos la liposucción en la que extraemos grasa de la parte interna de los muslos y de la zona lumbar, contribuyendo también a la definición de una cintura estilizada. Después realizamos la inyección de grasa, que se aplica en zonas de las sienes, pómulos, surcos (pliegues) de la boca y en la línea de la mandíbula.

Tras haber realizado los injertos y tener los contornos deseados, recogemos el tejido descolgado y eliminamos la piel sobrante por medio del lifting.

En nuestra práctica, hemos combinado las técnicas de rejuvenecimiento facial con las técnicas de inyección de grasa para conseguir ciertos cambios que no se pueden lograr utilizando estas técnicas por separado. Como resultado, probablemente tengamos la el tipo de intervención que realmente es capaz de devolver la luminosidad a la cara atrofiada y descolgada, con unos pómulos que vuelven a mostrar la juventud, devuelven el contorno a la mandíbula y evitan la aparición de los surcos por descolgamiento. Así podemos lograr con esta combinación eliminar las zonas de sombras de la cara de nuestras pacientes.

Se trata de un procedimiento que reúne las ventajas de la cirugía de elevación de los tejidos descolgados con la de dar volumen. Es una técnica delicada y requiere apreciación artística de los volúmenes, profundidad y localización de los depósitos donde debemos inyectar la grasa.

Las zonas donde mayor volumen administramos suelen ser la zona temporal a cada lado de la sien, los pómulos, el surco lagrimal y la zona del borde mandibular. En algunas ocasiones podemos acompañar el procedimiento de un tratamiento superficial de peeling químico, lo que hace más homogéneo y radiante el resultado del brillo de la piel.

Cómo es la inyección de grasa

Lainyección de grasa en la cara necesita de tres pasos:

  • Obtener la grasa
  • Purificar
  • Inyectar

Después de inyectar la grasa la cara tendrá mucha hinchazón debido al edema. Trascurridos unas semanas el edema disminuye y al final del primer mes se pueden ver los resultados. Los resultados más definitivos llegarán después del sexto mes de la intervención.

Obtener la grasa para inyección

Habitualmente al inciio de la intervención de lifting realizamos esta maniobra. Lo hacemos mientras terminamos de colocar y preparar la zona de la cabeza.

Montamos un campo estéril que incluye cara interna de muslos, rodilla y cartucheras. Infiltramos las zonas a liposuccionar con solución de Klein. Añadimos infiltración hasta que la piel y la grasa se ponen tensas. Habitualmente además se produce un blanqueamiento de la piel, lo que significa que la solución de Klein está haciendo su labor.

Los principios par aobtener la grasa son los mismos que los de la liposucción tumescente.

Purificar la grasa

La grasa obtenida tiene impurezas como sangre, grasa licuada y otras células. Para realizar la infiltración es necesario eliminar esos contenidos y quedarnos sólo con la mejor parte de la grasa.

Nosotros utilizamos un filtro de la marca Puregraft. Hay tres tamaños distintos, habitualment epedimos el intermedio. Entre filtro vamos introduciendo la grasa que obtenemos en el depósito de succión. Allí además la lavamos con ringer lactato sin otros componentes.

Utilizando el filtro evacuamos lo que no nos interesa, hasta quedarnos con la gras bien limpia. Este proceso ocurrre por decantación y lo realizamos tres veces.

Una vez que la gras aqueda limpia, la podemos trasferir a jeringas de 10 ml. De las jeringa de 10 ml la podemos traspasar a jeringas de 1 ml por medio de un conector especial y ya lo tenemos listo para utilizar.

Inyectar la grasa en la cara

La inyección de grasa en la cara requiere de una valoración técnica, una apreciación artítstica, el conocmiento del procedimiento y la evaluación de cuánta grasa va a quedar.

La técnica d einyección y la cantidad de grasa que se debe aportar vienen dados por las características de la paciente, las características de la zona a tratar y la confianza en la técnica.

Utilizamos jeringas luer-lock de 1 ml acopladas a cánulas de infiltración. Nosotros utilizamos cánulas Tulip ultrafinas y atraumáticas para realizar la inyección.

Cánulas de inyección de grasa marca Tulip.
Cánulas de inyección de grasa marca Tulip. Con éstas cánulas podemos inyectar la grasa de la manera más atraumática posible.

La cantidad de grasa a inyectar suele ser mayor que lo que habitualmente se espera. Es muy normal empezar a ver rápidamente la mejora de las unidades estéticas de la cara con la inyección. Y habitualmente mejoran sustantivamente añadiendo un poco más de lo esperado. Hay que tener en cuenta que no toda la grasa inyectada prende, así que siempre se pierde una parte. Además en la técnica de purificación que hemos presentado, la grasa obtenida es muy “acuosa” , quiere decir tiene mucha cantidad de agua, por lo que siempre estamos en rango de seguridad. Al absorberse el agua es muy difícil que hayamos puesto un exceso o causemos una deformidad.

No nos caracterizamos por producir deformidades a nuestras pacientes