Saltar al contenido

Labios Vaginales Grandes

Labios vaginales y labioplastia.

Los labios vaginales grandes pueden suponer un problema. Desafortunadamente a veces ocurre que los labios menores (o vaginales) crecen demasiado y salen muy por fuera de los labios mayores.

Labios vaginales o labios menores

Los labios vaginales o labios menores son dos estructuras que se encuentran a ambos lados de la vagina, por dentro de los labios mayores. La piel de esta zona es brillante y de color oscuro. Su función consiste en ocluir la entrada de la vagina para protegerla del exterior y que no se produzca sequedad.

Los labios menores se originan en el capuchón del clítoris. El capuchón cubre el clítoris y desciende hacia abajo originando los labios menores. Los labios menores se continúan hacia atrás, reuniéndose justo antes del ano, en lo que se denomina la comisura posterior.

Los labios menores de forma normal se encuentra por dentro de los labios mayores o pueden quedar un poco por fuera. El problema ocurre cuando los labios vaginales exceden todo el ancho de los labios mayores, incluso sobrepasándolos. La causa de la hipertrofia de labios menores se desconoce. Generalmente ocurre desde el nacimiento, pero es más notable después la adolescencia. Algunas mujeres pueden notar cambios con el embarazo e incluso con la edad.

También pueden ocurrir excesos de piel a nivel del capuchón del clítoris.

Mejorar los labios menores demasiado grandes


La labioplastia es el procedimiento estético más frecuente en la parte íntima de la mujer y pretende reducir el tamaño de los labios vaginales.

Este procedimiento se ha hecho cada vez más frecuente desde que la depilación se ha hecho más común, así como por la aparición de imágenes explícitas en fotografías y películas.

No existen procedimientos alternativos para disminuir el tamaño de los labios menores. Las técnicas disponibles para conseguir la disminución de su tamaño son técnicas quirúrgicas.

Consecuencias de labios menores grandes en la calidad de vida

En el momento actual hay una preocupación creciente con la apariencia y forma en la zona genital femenina.

Pero no sólo se trata de un problema estético. Además, la presencia de unos labios menores muy grandes puede provocar cierta pérdida de autoestima o hacer sentir importantes molestias durante la práctica de deporte. Esta situación puede ser además causa frecuente de irritación local y disconfort con cierto tipo de ropa.

Solución labios vaginales grandes

La técnica más clásica para reducir los labios menores fue eliminar directamente la parte sobrante. Esto producía bastantes molestias en el borde de los labios, ya que era la zona de cicatrización. Además existía cierto riesgo de producir además una cicatrización excesiva de todo el borde, quedando el labio excesivamente corto y la apertura vaginal más abierta, lo que producía molestias y picor vaginal.

En la actualidad, utilizamos técnicas que recomponen la anatomía normal del labio menor ajustándolo a la apertura vaginal y a los labios mayores.

Técnica de reducción de labios menores.
Técnica de reducción de labios menores. Consiste en eliminar la piel sobrante quitando una cuña o “V” que luego se sutura sobre sí misma. El borde libre del labio menor queda sin cicatriz. Las cicatrices quedan en la cara interna de del labio menor.


La intervención tiene lugar de forma rápida. . La reducción de labios menores puede realizarse bajo anestesia local como procedimiento ambulatorio. En nuestra práctica utilizamos infiltración local tumescente para anestesiar la zona después de dibujar la zona a quitar.

Cuánto labio vaginal quitar

Para decidir cuánto se debe quitar debemos realizar pruebas antes de inyectar la anestesia local. Según el dibujo de arriba debemos poder ser capaces de suturar el borde cutáneo sin una gran tensión. Además debemos de ser capaces de introducir dos dedos en la vagina y que el labio menor no quede tirante. Además hay que observar que no se produzca tirantez en la comisura posterior.

Una vez decidido cuánta piel quitar, lo pintamos y anestesiamos. Utilizamos solución de infiltración con lidocaína, bicarbonato y adrenalina, Seguidamente esperamos 10 minutos para que haga efecto.

La incisión en los labios se realiza incidiendo como un espesor total. Una vez eliminada la cuña se reparan los labios en tre splano: un plano d etejido intermedio y dos planos,uno a cada lado del labio. De ésta forma conseguimos una sutura robusta y minimizamos el riesgo de sufrir una fístula.

Los días siguientes a la intervención puede hacerse vida casi normal, aunque al final de la tarde y al sentarse pueden aparecer algunas molestias o hinchazón. Conviene cuidar la forma de sentarse para evitar comprimir.

Además recomendamos, como siempre, no fumar, ya que se puede producir el fallo de la herida quirúrgica.

En aproximadamente tres semanas se puede retomar la vida de relación.

Beneficios esperables de una reducción de labios vaginales

Los mayores beneficios se esperan en una mejora del confort con la zona genital en cuanto al uso de ropa y práctica deportiva. Además se espera una mejora estética de la zona.

Resultados de reucción de labios vaginales.
La reducción de labios menores puede realizarse bajo anestesia local como procedimiento ambulatorio. Los labios menores que sobrepasan y exceden a los labios mayores (imagen izquierda) son lo que tienen mayores probabilidades de mejorar. La imagen derecha muestra resultados después de la intervención.

Riesgos de una reducción de labios menores

El riesgo de eliminar demasiado labio vaginal es bajo si se respetan las recomendaciones que hemos dado arriba.

El riesgo más frecuente de la intervención de reducción de labios menores es la formación de fítulas. Esto es que se produce un fallo en la sutura y queda un pequeño orificio de comunicación entre la zona de la vagina y la zona de los labios mayores.

Esta situación puede ocurrir con cierta frecuencia ya que la zona que estamos tratando es una zona con muchos gérmenes y muy cerca del ano. Por eso puede ocurrir la contaminación d elos puntos de sutura. Por eso es importante despues d ela cirugía mantener las medidas higiénicas.

Solución de fístula en labio vaginal

Las fístulas en los labios vaginales pueden tratarse o no, dependiendo del tamaño. Las fístula en sí mismas no suponen ningún problema para la salud de la zona genital. La indicación de tratamiento depende del tamaño y de la preocupación de la paciente.

En general si ha ocurrido una fístula pequeña aislada no solemos indicar más cirugía. Es un probelma menor, si acaso muchas veces ni siquiera se ve, y no supone un riesgo para la salud.

Las fístulas de mayor tamaño se pueden revisar quirúrgicamente. HAbitualmente se elimina la fístula bajo anestsia local y se resutura. Cuando varias fístulas confluyen en una fístula grande, puede ser necesario rehacer la cirugía sobre el labio afecto.

Precauciones de la paciente

Nuestras recomendaciones para la paciente consisten en:

  1. Mantener medidas higiéniccas, con lavado de la zona genital con abundante agua y jabón cada 12 horas durante la primera semana.
  2. Evitar esfuerzos, como coger mucho peso, agacharse o esforzarse por hacer de vientre. Con esto disminuimos el edema
  3. Evitar permanecer sentada durante muchas horas, ya que eso aumenta el dedema. Es mejor tumbarse.
  4. Evitar el consumo de tabaco, ya que puede complicar la cicatrización y favorecer la aparición de fístulas.
  5. Evitar las relaciones sexuales durante 2 o 3 semanas.

Signos de alerta para la paciente

La aprición de hematoma o un hnchazón creciente y de dolor creciente en la zona es un signo de alerta que la paciente debe trasmitirnos inediatamente si ocurre. La presencia de hematoma retrasa la cicatrización y favorece la aparición de fístulas.

Una evolución en la que el dolor vaya aumentando en lugar de disminuir también debe generar alarma. También la aparición de fiebre, aunque este caso es muy infrecuente.

La infección de la zona se identifica por una auento de dolor y de hinchazón. Si tal es el caso debe contactar con nosotros para una valoración. A veces puede haber algunos puntos infectados. Normalmente los quitaremos y añadiremos antibiótico a su tratamiento.

Costes de la intervención

Esta intervención no es esencial para la salud de las pacientes y no se realiza habitualmente en el sistema sanitario público. Tampoco queda cubierta por las aseguradoras sanitarias privadas.

Referencias

Ehrkich & Alter. Reconstructive and plastic surgeryof the external genitalia. W.B. Saunders Company. 1999 Philadelphia.

HH

Labiaplasty of the Labia Minora: Patients’ Indications for Pursuing Surgery. John R. Miklos, Robert D. Moore. J Sex Med. 2008 Jun;5(6):1492-5. doi: 10.1111/j.1743-6109.2008.00813.x. Epub 2008 Mar 19.

Otras intervenciones

Lóbulos rasgados: corrección

Lóbulos Rasgados: Corrección

Mastopexia o elevación mamaria

Elevación de Pecho: Mastopexia

Otoplastia

Otoplastia: Cirugía de Orejas

Lifting Facial Con Cirugía

Lifting Facial (con Cirugía)

Liposucción y lipoescultura

Liposucción: Mejora el Contorno

Aumento de pecho

Aumento de Pecho