Saltar al contenido
cirugiaplasticaestetica.info

Migraña: solución con cirugia

Que es y porque?

La cirugía de la migraña fue un hallazgo incidental. En el año 2000 un cirujano plástico norteamericano descubrió que algunos de sus pacientes que había operado para eliminar arrugas en la zona de la frente y el entrecejo habían mejorado de la migraña que padecían previamente. Revisó las historias clínicas y observó como 39 pacientes padecían migraña de los cuales 31 mejoraron de manera considerable tras la cirugía.

Basado en la hipótesis de que la migraña esté producida por la compresión de nervios en la región facial y cervical, comenzó a realizar la descompresión nerviosa; consiste en realizar, a través de muy pequeñas incisiones, la liberación de nervios sensitivos que provocan el dolor.

A lo largo de los últimos años varios equipos de distintos países han publicado sus resultados con la cirugía de la migraña .

📚Literatura scientifica

La cirugía de la migraña esta avalada por rigurosos trabajos científicos con altos niveles de evidencia científica en las mejores revistas científicas.
Varios trabajos científicos han analizado los resultados en cientos de pacientes y han demostrado que mas del 90% de los pacientes intervenidos presentan mejorías muy significativas abandonando o reduciendo el tratamiento utilizado previamente. Estos resultados han sido publicados en la mejores revistas científicas.


En noviembre del 2015 se publicó un trabajo en Headache, una de las revistas científicas mas importantes en el área de la migraña: Is Migraine Surgery Ready for Prime Time? The Surgical Team’s View.

En este trabajo de manera conjunta neurólogos y cirujanos plásticos analizan los resultados de la cirugía para la migraña. Se observó que el 92% de los pacientes mejoraronen intensidad, frecuencia y duración de sus migrañas, un 88% mantuvo este buen resultado tras 5 años de seguimiento y un 56% se curó de su migraña con la cirugía.

🔪Cirugia de la migraña

Los nervios sensitivos de la cabeza y el cuello pueden irritarse o comprimirse por algunos músculos y provocar migraña.

La cirugía de la migraña consiste en descomprimir estos nervios de músculos, fascias (un tejido que cubre a los músculos), hueso o arterias, liberando el nervio y evitando su inflamación.

Se han identificado 6 puntos puntos gatillo; algunos pacientes presentan varios puntos gatillo al mismo tiempo.
Se utilizan técnicas mínimamente invasivas.

Dependiendo de la localizacion del punto gatillo se realizan unas pequeñas incisiones en los párpados, mucosa nasal, la sien o la nuca. Estas incisiones son de 2 ó 4 cm y son prácticamente imperceptibles unas semanas después de la cirugía.
La intervención se puede realizar con anestesia local y sedación o con anestesia general dependiendo de la comodidad del paciente y de su situación general.
La duración de las intervención varía según el número de puntos gatillo a tratar. Cada punto gatillo requiere unos 30 minutos de cirugía. La mayoría de los pacientes requieren el abordaje de 2 ó 4 puntos gatillo.

Postoperatorio

La cirugía de la migraña no requiere ingreso en la mayoría de los casos y el paciente puede volver a su vida normal tras 24h de la intervención. Cierto nivel de inflamación esta presente durante las primeras semanas. Durante 1 mes es mejor evitar coger pesos, baños en piscina y la actividad física intensa. Los resultados son observables días o semanas después de la cirugía; el resultado final no se puede evaluar hasta pasados al menos 3 meses desde la cirugía.

⛔️Complicaciones y riesgos

Las complicaciones principales son:

  • hematomas
  • infecciones la heridas
  • alteraciones transitorias de la sensibilidad
  • casos de recidiva de migraña tras la cirugía.

Los riesgos de la cirugía de la migraña dependen fundamentalmente del estado de salud del paciente. Es decir, aquellos pacientes que presentan enfermedades cardiaca, respiratoria o diabetes son los que tiene mas riesgo de sufrir complicaciones.

Quien es el candidato ideal para la cirugía de la migraña?

✅Primero hay que ser valorado por un neurólogo que establezca un diagnóstico de migraña descarnando otro tipos de cefaleas, especialmente cefaleas secundarias.


✅Segundo el paciente deber ser valorado en la consulta. En esta primera consulta se hace un historia clínica completa y si esta indicado se realiza un primer test diagnóstico mediante la infiltración (tossina botulinica o anestésico local) de los puntos gatillo.

🔶Si la respuesta es positiva, una vez identificado los puntos gatillos a tratar, se procede a una explicación detallada de la intervención y la firma del consentimiento informado.🔶

También los adolescentes con migraña que no responden adecuadamente al tratamiento habitual se benefician de la cirugía para la migraña, disminuyendo considerablemente la intensidad, la frecuencia y la duración de los síntomas.