Saltar al contenido
cirugiaplasticaestetica.info

Silicona e Implantes de Mama

Prótesis mamarias de silicona lisas y rugosas, redondas y anatómicas.

La silicona es un componente principal de los implantes de mama, con objeto de aumentar el pecho o de reconstruir la mama.

La silicona molécula semi-inorgánica formada por cadenas de polidemitil siloxano. Sus propiedades varían según las longitudes de sus cadenas y de los procesos de enlace entre ellas.

Prótesis de media cohesividad

Los implante de mama contienen silicona de cadenas cortas y pocos enlaces entre cada cadena. Tienen una consistencia parecida al aceite, por lo que no mantienen la forma, y se utilizan con frecuencia como lubricantes. Eran las siliconas utilizadas en los primeros años de los aumentos de mama en las décadas ’60 y ’70 del siglo pasado. Las prótesis venían envueltas con otra capa de elastómero, tenían forma anatómica y desafortunadamente producían un alto porcentaje de contractura capsular.

Prótesis de baja cohesividad

Fueron desarrolladas para intentar mejorar la contractura capsular, haciendo implantes más blandos y elásticos. Eran implantes de forma redonda.

La duración de las prótesis de baja cohesividad fue corta ya que se producía la salida de silicona fuera del implante. Y aunque no se confirmó que produjeran daños para la salud, sí se vió que la silicona se introducía por los tejidos.

Prótesis de silicona de alta cohesividad

Fromadas por cadenas largas y muy enlazadas entre ellas. Por tanto, son capaces de mantener la forma de fabricación. Las formas más sólidas se denominan elastómeros, y se pueden utilizar en cirugía facial. Son los rellenos actuales de las prótesis mamarias.

La silicona, ¿es mala para la salud?

La población general lleva más de 50 años expuesta en multitud de productos que contienen silicona: sprays de pelo, cremas de protección solare hidratantes, chupetes, conexiones de tubos…

Las moléculas de silicona son muy resistentes a los mecanismos de digestión del cuerpo humano y persisten de por vida cuando se instalan en él. Por lo tanto son muy estables e inertes por lo que en muchas ocasiones son el estándar industrial de comparación en cuanto a seguridad y biocompatibilidad.

El efecto de los geles de silicona fuera de las prótesis todavía no se conoce bien. De momento en los últimos 50 años no parece que produzca enfermedades.

✅ Hasta ahora, una revisión de 87.000 pacientes no fue capaz de encontrar relación entre los implantes de mama y enfermedades autoinmunes.

Ref: leer más enfermedades inmunológicas causadas por implantes mamarios de silicona.

También puedes conocer más sobre complicaciones del aumento de pecho y los implantes de mama siguiendo el enlace