Saltar al contenido

Complicaciones del Aumento de Pecho

Como cualquier otro procedimiento quirúrgico, el aumento d epecho puede sufrir complicaciones diferentes. Hay que tener en cuenta que algunas publicaciones científicas han descrito tasas de reintervención de hasta un 23% en los 8 años siguientes a una operación con implantes de silicona. (Gabriel et. al, Mayo Clinic).

Vamos a explicar las complicaciones más vistas, aunque lo más probable con diferencia es que no ocurran. Consideramos importante tener conocimiento de ellas para que tomes tu decisión de operarte bien informada. A continuación, vamos a contar las más frecuentes:

Malposición de la prótesis de mama

Cuando los implantes mamarios adquieren una posición inadecuada, el resultado estético se ve muy limitado.

Algunos factores se han relacionado con la posición anómala de los implantes, como por ejemplo la radioterapia, alteraciones en la cicatrización (contractura capsular), los implantes de tamaño inadecuado, las malformaciones congénitas, o bien problemas técnicos.

La malposición puede ocurrir hacia arriba o abajo, y hacia el medio o hacia el lateral. Cuando el desplazamiento se produce hacia el medio, ambas mamas pueden presentar un aspecto de “continuidad” que se conoce como sinmastia. En algunas ocasiones la malposición sólo es visible en algunas posturas. Por ejemplo, la malposición lateral es más notable cuando la paciente se tumba, ya que el implante se desliza hacia el lateral y se producen hendiduras en el “canalillo” de la mama.

Reintervención por malposición

El porcentaje exacto de malposición tras cirugía no se conoce bien. Algunos autores han descrito hasta un 20% de malposición de distintos grados. Las casas comerciales han descrito hasta un 6-8% de reintervención por mala posición de los implantes.

El tratamiento de la malposición suele ser quirúrgico. La manipulación externa de los implantes no es aceptable como tratamiento ya que supone un elevado riesgo de rotura de implante. Lo mejor es prevenir la maposición mediante una disección quirúrgica ajustada al tamaño exacto y localización deseada del implante.

El descenso del surco submamario debe ser muy conservador cuando se utilizan implantes rellenos de suero fisiológico ya que éstos suelen descolgarse. Para evitar la desviación lateral se debe mantener la disección por delante de la línea media axilar.

Contractura capsular

En ocasiones, meses después de un aumento de pecho puede ocurrir que el pecho suba y se ponga duro, incluso asimétrico. Puede ser que esté ocurriendo una contractura capsular.

La contractura capsular (prótesis encapsulada) es una complicación que puede ocurrir en un porcentaje de pacientes (incluso hasta 20 o 30%) de aumento de pecho o de reconstrucción de mama.

Causas de la contractura capsular

Consiste en una cicatrización muy fuerte alrededor del implante. De forma anómala, la cápsula que se forma alrededor del implante se pone muy dura y encoge. El plazo de aparición suele ser de semanas a meses, y una vez que ocurre, no mejora con el paso del tiempo.

Contractura capsular severa
Contractura capsular severa
Contractura capsular
La contractura capsular de los implantes de mama produce una deformidad muy evidente. Se palpa el implante y se marca excesivamente en la porción superior de la mama.

El mecanismo subyacente no se comprende por completo. Se han estudiado diferentes causas, como por ejemplo estímulos inflamatorios por infecciones o hematomas, estímulos externos como la radioterapia y también factores dependientes de las prótesis mamarias como la superficie rugosa o lisa.

La radioterapia tiene un claro efecto negativo, y se ha demostrado en numerosas ocasiones que la administración de radioterapia externa provoca la contractura capsular en grados muy severos. Se ha visto que un hematoma de una liposucción en otra parte del cuerpo también puede producir contractura capsular. Incluso una infección de una muela por una caries también se ha descrito como causa de contractura capsular.

Grados de contractura capsular de Baker

La contractura capsular se puede clasificar en diferentes grados, de 1 a 4, según fue descrita por Baker. Sólo los peores grados, el 3 y el 4, necesitan de una valoración cuidadosa para decidir si es necesario una nueva intervención.

GradoAspectoTactoActitud
ISanoNaturalEsperar
IISanoFirmeEsperar
IIIDistorsión leveSe palpa el implanteEsperar/Cirugía
IVDistorsión importanteDuroCirugía

La cápsula que se forma alrededor de la prótesis puede ser eliminada en el momento de intervenir la contractura capsular. Este procedimiento se realiza mejor bajo anestesia general. En general, para eliminar la cápsula no es necesario eliminar tejido mamario o el músculo pectoral, salvo que se encuentren infiltrados por silicona.

Existen distintas preferencias sobre cómo realizar la incisión. Por la areola puede resultar complicado eliminar la cápsula al tratarse, por regla general, de una incisión pequeña. La vía más frecuente es la inframamaria ya que permite abrir, ver todo lo necesario, y no dejar nada de cápsula enferma.

¿Hay que eliminar toda la cápsula?

Existen diferentes estrategias sobre cuánta cápsula eliminar.

👉👉 En nuestra práctica, la contractura capsular y la rotura de implante, justifican eliminar la cápsula completamente.

Sólo en el caso de que el envoltorio se haya atrofiado y adelgazado de forma muy significativa, respetaremos la cápsula para no poner en riesgo la piel. En algunas ocasiones la cápsula que está pegada a las costillas es muy fina y dura, entonces no corremos riesgos y preferimos dejarla.

🤢 Cuando quitamos la cápsula porque ha habido un problema de linfoma asociado a implantes, debe extirparse completamente.

Ajustes después de capsulectomía

Después de eliminar la cápsula, se realizan ajustes necesarios para colocar el nuevo implante mamario dentro del bolsillo, y durante las semanas siguientes, se vuelve a formar una nueva cápsula.

Tras la cirugía de la cápsula, es muy recomendable dejar colocados drenajes aspirativos durante varios días ya que es frecuente que las heridas produzcan mucho más suero que en otros tipos de intervenciones mamarias.
Pasadas unas semanas, se va formando la nueva cápsula que evoluciona y madura, corrigiéndose normalmente la contractura y la dureza.
⚠️⚠️ Aún así, existe un pequeño riesgo de que vuelva a ocurrir la contractura capsular si una vez ya ocurrió.

Asimetría de pecho

La asimetría en grados pequeños y sutiles es una de las consultas más frecuentes después del aumento de senos.

Esto se debe a que ninguna mama es igual que la otra en ninguna paciente. Por efecto del aumento de pecho, las diferencias se notan un poco más. Además es posible que los dos pezones estén situados en lugares diferentes. Cambiarlos de posición supone realizar más cicatrices. Por ello, si las diferencias son sutiles, normalmente preferimos asumir una pequeña asimetría y evitar cicatrices visibles.

Cuando la asimetría es muy notable, entonces hay que planificar corregir esa asimetría durante la intervención de aumento de mamas.

Normalmente recomendaremos utilizar diferentes tamaños de implantes para corregir la asimetría de volumen. A veces también hay que corregir la posición del pezón, por lo que es necesario realizar una incisión alrededor de la areola (periareolar).

En general la satisfacción de las pacientes es excelente ya que sólo ellas suelen notar tales diferencias, y nunca son visibles para las demás personas.

Doble burbuja

Se produce cuando la mama está muy contraída y el implante no se acompaña de maniobras para expandir la mama.

Nosotros, nos fijamos mucho en la forma de la mama y su elasticidad. Si está muy contraída, es necesario realizar incisiones transversales descritas por Puckett para expandir la glándula mamaria, consiguiendo así que se adapte mejor al implante, y evitando la apariencia de doble burbuja.

La doble burbuja, se puede corregir expandiendo la glándula y añadiendo inyecciones de grasa.

Rotura de implantes de aumento de mama

Los implantes se pueden romper por desgaste, por deterioro durante su introducción o por rotura accidental durante la cirugía.

La rotura de los implantes de mama por desgaste es muy típica de la zona del sello de la válvula. Menos frecuente es romper un implante al introducirlo, como podría ser pinchándolo accidentalmente con una aguja al coser las heridas. O bien, estropear el envoltorio al introducir el implante por una incisión muy pequeña.

Lista exhaustiva de otras complicaciones

Entre las complicaciones que puede haber, presentamos una lista muy exhaustiva, algunas de ellas muy infrecuentes:

  • Aparición de adenopatías (ganglios) axilares.
  • Dolor de la pared torácica agudo y crónico.
  • Cambios en los huesos de la pared torácica (costillas y esternón).
  • Rotura de implante.
  • Migración del gel de silicona.
  • Hemorragia.
  • Exposición del implante.
  • Contractura capsular.
  • Salida del contenido del implante usualmente por fallo en la válvula o en el envoltorio.
  • Anomalías en la posición del implante.
  • Anomalías en la forma del implante.
  • Infección alrededor del implante.
  • Infección dentro del implante.
  • Imposibilidad para la lactancia.
  • Presencia de galactocele (acúmulo de leche).
  • Aparición de galactorrea (salida de leche).
  • Pérdida de sensibilidad en la mama y pezón.
  • Necrosis de piel o pezón.
  • Infección de herida quirúrgica.
  • Calcificación periimplante.
  • Seroma periimplante.
  • Linfoma anaplásico de células gigantes.
  • Neumotórax.
  • Desinflado de implante de suero.
  • Salida de silicona por el pezón.
  • Granulomas de silicona.
  • Ampollas, quistes y necrosis cutáneas.
  • Eritema mamario.
  • Edema de mama.
  • Trombosis de venas superficiales (S. Mondor).
  • Forma de doble burbuja.
  • Rippling (wrinkling).
  • Deterioro protésico.
  • Agrandamiento excesivo de areolas.
  • Mamas en caída glandular (waterfall).

Imágenes de complicaciones de aumento de pecho

Ganglio con silicona después de rotura de implante mamarui,
Extracción de ganglio lleno de silicona tras prótesis de mama rota.
Rippling mama

Ruippling lateral de implante mamario. Imagen tomada de http://breastrecon.com/blog/breast-implants-what-causes-rippling-and-how-to-fix-it
Contractura capsular severa
Contractura capsular severa
Necrosis de piel
Ampollas y necrosis de la piel.
Rotura de implante mamario
Rotura de implante mamario de silicona.
Galactorrea grave tras aumento de pecho. Tomado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922012000200010 http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922012000200010

Puedes conocer más sobre los implantes de silicona mamarios siguiendo el enlace.