Saltar al contenido

Otoplastia

Otoplastia

La otoplastia, conocida también como «cirugía estética de orejas», es un procedimiento para cambiar la forma de las orejas sobretodo cuando son prominentes, es decir cuando sobresalen demasiado de la cabeza (orejas en soplillo).

Aunque la forma, la posición y el tamaño de las orejas no afectan la audición humana, las orejas prominentes suelen convertirse en un problema físico para niños y niñas. Este problema puede continuar incluso en adultos, y en nuestro caso hemos intervenido incluso a pacientes de más de 50 años.

Orejas en soplillo
Ejemplo de orejas en soplillo. Se separan las orejas e incluso se pueden ver desde el otro lado de la cara.

¿Por qué corregir orejas en soplillo?

La otoplastia es aconsejable cuando una de las orejas o ambas sobresalen demasiado de la cabeza y ésto produce un estré importante a la persona.

No se debe confundir ésto con un mínimo despegamiento de orejas, que puede ser normal. Las orejas en personas sanas se deben visualizar en una vista frontal.

¿Quién se puede realizar operación de orejas salidas?

Suelen someterse a otoplastia:

  • niños desde los 7 u 8 años dependiendo de la madurez psicológica.
  • adolescentes, que evalúan con sensibilidad su apariencia durante la pubertad, en caso de burlas de compañeros.
  • adultos que desean deshacerse del complejo relacionado con las orejas prominentes.

Es fundamental para el éxito de la otoplastia que el paciente no fume.

En pacientes fumadores se debe mantener 3 meses de abstinencia de tabaco antes de plantear la intervención.

Orejas

Las orejas de soplillo en bebés no se operan

Las orejas de soplillo en bebés tienen solución sin cirugía. Un remedio que se pueden utilizar son los dispositivos para pegar las orejas de forma casera sin cirugía. Para esto por ejemplo se puede utilizar el dispositivo llamado Otostick. Este dispositivo se adhiere a la piel y mantiene la oreja pegada hacia atrás. En algunas ocasiones puede corregir parcialmente la deformidad si se aplica incluso en los primeros días de vida.

Edad para corregir orejas despegadas

Se puede realizar a cualquier edad después de que las orejas hayan alcanzado su tamaño completo, generalmente después de los 7 años. La intervención se realiza sólo con anestesia local y no requiere ingreso hospitalario ni sedación.

¿Cómo es la operación para pegar las orejas en soplillo?

La cirugía de las orejas prominentes se realiza bajo anestesia local y dura aproximadamente 1-1.5 horas.

Aunque hay diferentes técnicas, por lo general incluyen los siguientes elementos:

  • incisión detrás de la oreja
  • despegamiento de la piel de antihelix y concha
  • incisión en el borde posterior del antihélix para ablandarlo
  • el cartílago debilitado se cose desde la parte posterior, formando un nuevo antihelix redondo.
  • sutura con puntos reabsorbibles
  • vendaje

Las dos técnicas principales para corregir las orejas en soplillo: técnica con sostén de suturas y técnica de modificación de cartílago. En nuestro caso evitamos la técnica de sostén con suturas porque produce dobleces que no son habituales y puede fracasar si se sueltan las suturas.

Nuestra técnica preferida: Otoplastia según Chongchet

En éste caso se despega la piel de la oreja y por detrás de la oreja se extrae el cartílago que está deformado hacia adelante. Entonces se realiza un debilitamiento del cartílago a base de incidirlo superficialmente sin llegar a cortarlo con espesor completo. Las incisiones debilitan la fuerza del cartílago y permiten que cicatrice en la posición nueva, hacia atrás.

Esta cirugía fue descrita hace décadas y ha pasado la prueba del tiempo con excelentes resultados. La forma de la oreja no dependerá de suturas, sino de la corrección de las fuerzas anómalas que la deformaban hacia adelante.

Resultados de operación orejas

Orejas en soplillo
Resultado de intervención de orejas en soplillo. La paciente dejó de fumar y trascurridos unos meses se realizó la intervención. Resultados a los 6 meses después de la intervención. También mejoró la calidad de la piel al cesar el tabaco.

Después de la otoplastia

Si la evolución es buena después de la cirugía, el paciente es dado de alta el mismo día con un vendaje especial para el oído que colocamos durante 24 horas al día durante de los 7 primeros días.

Este vendaje es muy importante porque es el que da la forma nueva a la oreja. Si aprieta demasiado y molesta es conveniente revisarlo y cambiarlo por uno confortable.

Durante las primeras noches conviene dormir con el cabecero de la cama elevado para disminuir el hinchazón y las molestias.

Banda para las orejas

Después de una semana se quitan las suturas, y se retira el vendaje pero es necesario usar una banda de pelo. Esta banda se debe utilizar el máximo número de horas posible durante las tres primeras semanas.

Trascurrido el mes y hasta el tercer mes recomendamos utilizar la banda de forma nocturna, para que haga efecto mientras duerme.

Las cicatrices permanecen muy pequeñas, y con el tiempo se vuelven completamente desvanecidas e imperceptibles.