Saltar al contenido
cirugiaplasticaestetica.info

Aumento de Pecho SIN Drenajes

“¿Hay que usar drenajes?” y “¿cuántos días estaré con drenajes?”, “¿duele al quitarlos?”. Son preguntas más frecuentes que hacen los pacientes cuando consideran un aumento de senos.

¿Qué son los drenajes?

Los drenajes son tubos de goma de grosor diferente que se colocan durante un procedimiento quirúrgico y salen a través de un pequeño orificio en la piel.

El tubo de drenaje se conecta a un recipiente de plástico, aproximadamente que atrapa el líquido que normalmente se acumula debajo de la piel después de la cirugía.

Normalmente se instruye el paciente a  vaciar el recipiente en casa y a registrar la cantidad de líquido. Cuando la cantidad de liquido en el drenaje es inferior a aproximadamente 25 cc a 30 cc  durante un período de 24 horas, el drenaje  se puede retirar en consulta del cirujano con un suave tirón.

¿Qué ventajas y desventajas tienen?

Los drenajes se usan comúnmente en algunos procedimientos de cirugía plástica con la intención de evitar que se acumule líquido (hematomas, seromas, …) debajo de la piel en la zona de la cirugía. Sin embargo tienen algunas desventajas como dolor, malestar, fugas, dificultad con la actividad normal y posiblemente aumenta el riesgo de una infección.

¿Se usan drenajes en aumento de pecho?

Precisamente en el aumento mamario (pero no sólo) , no hay ninguna evidencia científica a fecha de hoy de que los drenajes ofrezcan algún beneficio o resulten en un mejor resultado.

Además no hay ninguna demonstración que eviten hematomas ni en cirugía de aumento de mama ni en muchas otras cirugías como abdominoplastia o reducción de volumen de mamas.

¿Cuándo hay que usarlos?

Hay muy pocas situaciones en las que un cirujano debería colocar un drenaje al colocar un implante mamario:

  • Sangrado excesivo durante la cirugía.
  • Revisión de una cirugía mamaria previa.
  • Retirada de una capsula (capsulectomía durante un recambio protésico)
  • En algunos casos de reconstrucción mamaria.
  • Para tratar un seroma (colección de líquido) que se desarrolló después de la cirugía.
  • Tras un sangrado o un hematoma (salida de sangre) después de la cirugía.

Opinión del Dr. Thione y los drenajes

Resumiendo, yo no pongo drenajes porque no sirven paraa evitar complicaciones inmediatas y además aumentan el riesgo de infección protésica. El curso post operatorio es mucho mas confortable y la recuperación mas rápida.La paciente sale del quirófano con su nuevo sujetador puesto sin más.

Si su cirujano está planeando usar drenajes en un aumento de senos sin complicaciones, pregunte si es realmente necesario en su caso. Es una de esas preguntas que vale la pena hacer antes de su procedimiento.

Conoce más sobre el aumento de pecho siguiendo el enlace. También puede conocer más sobre los drenajes.