Saltar al contenido
cirugiaplasticaestetica.info

Cáncer Metastásico y Reconstrucción de Mama

Ca´ncer de mama metastásico. Mujer en lucha.

Las pacientes con cáncer de mama metastásico no tienen que renunciar a una reconstrucción de mama. La calidad de vida es un asunto fundamental, y el colgajo dorsal ancho puede ser muy útil.

El carcinoma de mama metastásico es una enfermedad poco frecuente. Apenas el 5% de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama presentan metástasis.

Para las pacientes que tienen metástasis, los tratamientos con hormonas y quimioterapia son cada vez más efectivos. Y vemos que hay más mujeres que sobreviven en el largo plazo con metástasis de mama.

Entonces surge la cuestión: ¿qué hacemos con estas pacientes? ¿las reconstruimos?



Supervivencia de pacientes con cáncer de mama metastásico

Hasta hace pocos años el cáncer metástasico se consideraba una enfermedad terminal. Así, la presencia de metástasis de cáncer de mama eran una contraindicación para reconstruir.

Los tratamientos principales eran la quimioterapia y hormonoterapia. Sin embargo, la observación actual es cuando ha metástasis la mastectomía y la radioterapia sobre el tumor tienen un efecto beneficioso!!

Actualmente se están consiguendo cifras de supervivencia antes impensables, con casi el 50% de supervivencia a 3 años.

Posibilidades de reconstrucción

Entonces surge la duda sobre cómo mejorar la calidad de vida y la corporalidad de estas pacientes. ¿Es seguro para las pacientes con metástasis de mama hacer una reconstrucción? ¿Debemos ofrecer una reconstrucción en cáncer metastásico?

Anteriormente nuestra estrategia era conservadora. Preferíamos no intervenir a estas pacientes para evitar que una complicación disminuyera la calidad de vida. Pero como el tiempo de vida está aumentando notablemente, y cada vez es más asumible que podamos intervenirlas con seguridad.

¿Cómo afecta la radioterapia a la reconstrucción en cáncer de mama metastásico?

Como siempre, es necesario tener muy presente cuál es la situación de la zona a reconstruir. Así, hay evaluar la piel y su elasticidad, durezas y contracturas. Si la paciente ha recibido radioterapia es más probable que la piel esté en peor condición. PERO NO HAY QUE DESESPERAR!!

Nuestra estrategia de reconstrucción en cáncer metastásico de mama

La estrategia que recomendamos a las pacientes con metástasis de cáncer de mama en situación estable (12 meses sin cambios) y que no fuman activamente incluye:

❇️ Una reconstrucción que limite la agresión quirúrgica. Cuanto menores sean las cicatrices y las zonas a operar mejor. La paciente tendrá menos inflamación y más rápida recuperación. Además su cuerpo tendrá que trabajar menos y utilizar menos recursos.

✳️ El uso de implantes mamarios de silicona es aceptable por su durabilidad y volumen. La rapidez y recuperación de la paciente compensa la ausencia de tacto o caída natural de implante.

❎ Necesitamos colgajos que aporten tejido y permitan cubrir el implante pero que no requieran amplias cirugías

✴️ Aunque nuestra estrategia es reconstruir utilizando tejidos propios, se trata de una cirugía con riesgo y lenta recuperación. Por eso en general no solemos recomendar el colgajo DIEP en estos casos.

Colgajo dorsal ancho

El colgajo dorsal ancho, también conocido como latissimus dorsi, es un colgajo muy seguro. Por eso es el que recomendamos en cáncer metastásico de mama.

La intervención del dorsal ancho se puede realizar en tiempos muy cortos. Este colgajo aporta tejido sano y permite cubrir de forma excelente un implante mamario. Nuestra recomendación es utilizar el colgajo dorsal ancho con un implante. Así, el resultado estético de este tipo de reconstrucción es muy notable y para las pacientes es una solución formidable.

Reconstrucción de seno con colgajo dorsal ancho
Esquema de incisiones y resultado de reconstrucción de mama con colgajo dorsal ancho. Esta reconstrucción necesita de un implante mamario para aumentar su volumen. El colgajo dorsal ancho acompañado de un implante mamario puede ser una solución excelente. Es una de nuestras recomendaciones para reconstrucción de carcinoma metastásico de mama.

Estas conclusiones son fruto de la colaboración con nuestro servicio de ginecología. Puedes consultarlos en estudio de reconstrucción de mama en pacientes con cáncer metastásico de mama.