Saltar al contenido
cirugiaplasticaestetica.info

Mastectomía Profiláctica

La mastectomía profiláctica consiste en extirpar la glándula mamaria con el fin de prevenir la aparición de cáncer de mama.

La técnica para realizar una mastectomía profilactica consiste en eliminar el tejido de la glándula mamaria. Generalmente se tiende cada vez más a respetar la areola y pezón. Es lo que se conoce como mastectomía subcutánea.

La mastectomía es una cirugía segura para las pacientes de cáncer de mama. En éste caso también es una cirugía útil para las pacientes no oncológicas que tienen una serie de características especiales.

¿Quién se puede beneficiar?

La mastectomía profiláctica está indicada en pacientes con alto riesgo de sufrir cáncer de mama. Las pacientes que más se benefician de la reducción de riesgo son:

  • Portadoras del gen BRCA
  • Supervivientes de linfoma de Hodgkin que han recibido radioterapia
  • Cáncer hereditario
  • Cáncer familiar

Consulta cuáles son los tipos de cáncer de mama hereditario, esporádico y familiar.

Preservar areola y pezón

Hasta hace pocos años nuestra intención en mastectomía profiláctica era disminuir el riesgo de sufrir cáncer de mama a toda costa. Por eso se extirpaba la glándula mamaria como en una mastectomía total.

Sin embargo estamos comprobando nosotros mismos y también en múltiples publicaciones que conservar la areola y el pezón no supone un riesgo notable para las pacientes.

La areola y el pezón son elementos muy notables de la mama sana que ayudan a entender su estética. Cuando desaparecen la areola y pezón faltan elementos primordiales, y el resultado es mucho menos natural.

Por eso en los últimos años estamos preservando la areola y el pezón. Con ello conseguimos muchos mejores resultados estéticos sin comprometer el objetivo de prevenir el cáncer de mama.

En este video explicamos el objetivo de preservar areola y pezón en mastectomía profiláctica.

Mastectomía Profiláctica Contralateral

La mastectomía de la mama sana cuando en la otra la paciente ha presentado cáncer de mama no se recomienda de forma generalizada.

Un estudio en 2016 sobre medio millón de pacientes encontró que no había diferencias en la supervivencia al realizar la mastectomía de la mama sana cuando la otra presentaba una lesión maligna.

🧡🧡 Para las pacientes que han sufrido cáncer en una mama, el riesgo de padecer cáncer de mama en la otra mama es menos del 1% cada año de vida que pasa.

💚💚 El 94% no sufrirá cáncer de mama en los siguientes 10 años.

👉 Por tanto desaconsejamos la mastectomía contralateral profiláctica en las pacientes de cáncer de mama esporádico.

Ann Surg Oncol 2016

Algunas pacientes sí podrían beneficiarse de la mastectomía contralateral profiláctica como en el caso de carcinoma lobulillar o antecedentes familiares de cáncer de mama.

Puedes consultar tus dudas con nosotros, pero si quieres te recomendamos a la Dra. María Herrera de la Muela experta en cáncer de mama y prevención