Saltar al contenido
cirugiaplasticaestetica.info

Fractura de Metacarpiano

Fracturas de la mano

La fractura de metacarpiano es una de las más frecuentes de la mano. No dude en contactar con nosotros para valorar su metacarpiano. Las fracturas de metacarpiano son bastante frecuentes. Lo más habitual es que se puedan curar con el uso de una escyaola inmovilizadora. Algunas veces necesitan una operación para arreglarse.

Causas

Las fracturas metacarpianas pueden ocurrir con una variedad de lesiones, incluyendo:

  • Caídas
  • Lesiones deportivas
  • Fistfights o puñetazos
  • Accidentes automovilísticos

Si tiene una mano fracturada, es probable que haya sufrido una fractura metacarpiana, una lesión en el hueso al nivel de la palma de la mano. Tienes cinco huesos metacarpianos, uno para cada uno de tus dedos. Los huesos metacarpianos sostienen la mano, y el extremo del hueso metacarpiano forma el nudillo en la parte posterior de la mano.

Otros huesos en el área incluyen las falanges (los dedos) y los huesos del carpo (la muñeca). Algunas personas pueden referirse a una fractura de mano como una lesión de uno de estos otros huesos, pero también pueden denominarse fracturas de dedos o de muñeca.

Por eso probablemente nos referiremos a la lesión por el nombre real del hueso.

Síntomas

Los síntomas típicos de una fractura metacarpiana incluyen dolor e hinchazón de la mano. Si bien es posible que no se vean moretones de inmediato, generalmente se presentan moretones a los pocos días de la lesión.

Los pacientes suelen notar rigidez en los dedos y dolor al tratar de formar un puño. Los síntomas mejorarán gradualmente a medida que tenga lugar la curación.

La mayoría de las fracturas metacarpianas se curan completamente en aproximadamente 10 semanas, por lo que es normal tener algo de rigidez e hinchazón durante ese tiempo.

Tipos de fractura de metacarpiano

Las fracturas metacarpianas se describen generalmente por la localización de la fractura: en el centro del hueso se llaman fracturas diafisarias.

En la base del dedo y en el nudillo se llaman fracturas de la cabeza metacarpiana. La fractura más típica de la cabeza del metacarpiano es la fractura de 5º metacarpiano por unpuñetazo contra la pared.

Por último, las fracturas en el extremo de la muñeca del hueso se llaman fracturas de la base del metacarpiano. La ubicación de la fractura real también es importante para determinar el mejor tratamiento para la lesión.

  • Fractura transversa
  • Fractura espiroidea
  • Fractura oblícua
  • Fractura en alas de mariposa
  • Fractura conminuta

Veamos un poco de información de cada una:

Fractura transversa de metacarpiano

Es un tipo habitual de fractura, y se trata de una línea transversal al eje del hueso. Es un fractura bastante estable, y si no se ha movido se puede aplicar un yeso con excelentes resultados.

Si el foco de fractura se ha movido se puede tratar con agujas de Kirschner, aunque la recuperación es muy rápida si se utiliza tornillo canulado. También se puede fijar con placa y tornillos aunque tiene riesgo de rotación y de cicatrización extensa.

Fractura espiroidea

El trazo es largo y se va curvando alrededor del metacarpiano. Son fracturas inestables que se acompañan de acortamiento del metacarpiano por lo que la escayola sola no suele ser muy recomendable. El método ideal para fijarlas es con tornillos a compresión.

La fractura espiroidea no se deja fijar bien con agujas ni tornillos canulados.

Fractura oblícua

El trazo es diagonal. No es lo mismo que una fractura espiroidea. Es inestable y no se puede tratar con escayola sola . Tampoco se puede tratar con tornillos a compresión debido a que el trazo es demasiado corto y no caben dos tornillos.

Lo mejor es utilizar agujas y si no queda bien fija siempre se puede recurrir a la placa con tonillos.

Fractura en alas de mariposa

Es una fractura con dos fragmentos largos y un tercer fragmento intermedio. Este tipo de fracturas son muy inestables y no se pueden tratar con escayola sola. Las agujas dejarán fragmentos suelto y los tornillos a compresión también. Es necesario aplicar placa y tornillos para fijarla lo más anatómica posible.

Fractura conminuta

Son fracturas con pérdida de sustancia del hueso que son muy inestables. Cuando existe mucha conminución con fragmentos muy pequeños entonces el tratamiento sólo puede realizarse con agujas de Kirschner.

Si la conminución ocurre en un lugar pero los fragmentos son grandes, entonces el hueso se puede fijar con una placa que actúe como “placa puente” y rellenar el hueco de hueso esponjoso.

Aquí tienes algunos ejemplos:

Tratamiento de las fracturas de metacarpiano

Escayola como primera opción

El tratamiento de una fractura metacarpiana generalmente se puede lograr con el uso de un yeso. Por lo general, se usa un yeso durante aproximadamente 3 semanas, seguido de ejercicios de movimiento suave. En ocasiones, si la rigidez se convierte en un problema después del tratamiento con yeso, recomendaremos que un terapeuta de mano trabaje con usted.

Indicaciones de cirugía para fractura de metacarpiano

  • Fracturas irreductibles
  • Malrotación
  • Intraarticulares
  • Subcapitales
  • Abiertas
  • Pérdida de sustancia ósea

Hay algunas situaciones donde la cirugía sí está recomendada. Si hay múltiples fracturas o fracturas abiertas de la mano, se puede recomendar la cirugía.

Fracturas de varios metacarpianos
Lesión por aplastamiento de la mano con múltiples fracturas de metacarpianos. Son fracturas oblícuas con un grado intermedio de conminución. Su mejor tratamiento es con placas y tornillos.

En el contexto de una fractura aislada del metacarpiano, evaluaremos dos factores para determinar si la cirugía es necesaria:

Primero determinaremos si el dedo está más corto debido a la fractura. Si es así, podemos recomendar una cirugía para restablecer la longitud normal del dedo. Cuando el acortamiento es mínimo y se lohra el cierre correcto del puño y la fractura ya ocurrió hace días, es muy probable que le recomendemos no realizar cirugía.

Segundo observaremos si se gira el dedo, entonces le recomendaremos que corrija esta deformidad. La rotación se puede evaluar haciendo un puño. Si los dedos se cruzan entre sí, es probable que haya una deformidad rotacional. Esta situación tiene indicación quirúrgica clara ya que no se soluciona por sí sola.

Maluninon de fractura de falange.
Malrotación. Un dedo se monta sobre los demás dedos. Esta situación necesita corrección con operación quirúrgica.

Las fracturas ubicadas en la cabeza o en la base del metacarpiano también pueden requerir tratamiento quirúrgico si la superficie articular del hueso está involucrada en la fractura. En estas situaciones, el movimiento que se produce en la articulación se puede alterar, y esto puede llevar a la necesidad de tratamiento quirúrgico.

Fractura de cabeza del 5º metacarpiano

Unicerto tipo de fractura necesita mención especial: la fractura subcapital del quinto metacarpiano.

Este tipo de fracturas es muy frecuente por peleas y puñetazos contra superficies duras. El pronóstico suele ser favorable si la fractura ocurre por debajo de la cabeza del metacarpiano, y la cabeza no tiene fragmentos sueltos.

Cuando la cabeza del metacarpiano sufre fractura conminuta el pronóstico es mucho peor ya que la articulación se llena de cicatriz que impide el movimiento.

Métodos de fijación de metacarpianos

Si se necesita cirugía, podemos arreglar el hueso roto con agujas, tornillos a compresión, tornillos canulados o placas y tornillos. El tipo de fijación depende del tipo específico de fractura.

Fractura de metacarpiano tratada con placa y tornillos
Fractura de metacarpiano tratada con placa y tornillos. Las placas y tonillos se pueden utilizar para conseguir estabilización rígida de las fracturas. Tienen el invonveniente de que requieren separar os tejidos con mayor agresividad, produciendo mayores cicatrices internas. Por eso tienen más riesgo de producir rigideces. Es muy importante valorar el riesgo de malrotación de estas fracturas y comparar la orientación de las cabezas de los metacarpianos.

Complicaciones de una fractura de metacarpiano

Las personas que reciben tratamiento no quirúrgico de una fractura metacarpiana pueden notar un bulto en el dorso de la mano, incluso si la fractura está perfectamente alineada. A medida que el hueso se cura, el exceso de hueso a menudo se forma en la ubicación de la fractura, por lo que la sensación de que es más común.

Las complicaciones de la cirugía pueden incluir infecciones, lesiones nerviosas y la posible necesidad de extraer implantes metálicos en algún punto del camino.


Ficha técnica de fractura de metacarpiano:

¿La fractura de de metacarpiano necesita cirugía?

La mayoría de las veces no. En algunas ocasiones se puede tratar con escayola.

¿Cómo se diagnostica la fractura de metacarpiano?

Con radiografía simple

¿Cómo es la anestesia?

Anestesia axilar durmiendo el brazo.

¿Cómo es el ingreso en hospital para una operación de fractura de metacarpiano?

No es necesario permanecer ingreaso en el hospital.

¿Cuánto dura una cirugía de fractura de metacarpiano?

Entre 25 y 45 minutos.

¿Hace falta escayola después de operar metacarpiano?

Depende del tipo de operación.

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

Aproximadamente entre 4 y 8 semanas

¿Cuándo puedo trabajar después de una fractura de de metacarpiano?

Después de 8 a 12 semanas

Más información sobre cirugía de mano: