Saltar al contenido

Cirugía de Párpados: Blefaroplastia

Cirugía de párpados.

La cirugía de párpados, técnicamente conocida como blefaroplastia, es un procedimiento que elimina la grasa, el exceso de piel y músculo de los párpados superior e inferior. La cirugía puede corregir los párpados caídos y bolsas hinchadas debajo de los ojos que te hacen parecer viejo y cansado y que a veces interfiere con tu visión.

La nuestra filosofía es rejuvenecer los párpados restaurando la forma y el contorno del tercio superior de la cara.

La información proporcionada en esta pagina proporcionará una comprensión básica del procedimiento, pero no puede responder a todas las preguntas, ya que mucho depende de circunstancias individuales.

¿Me puedo operar los párpados?

Las pacientes en nuestra consulta se quejan de las “cortinillas” de piel, que pueden incluso llegar a impedir la visión, sobre todo en los laterales del ojo. Por medio de diferentes técnicas se puede mejorar el aspecto de la mirada, y camuflar el efecto del cansancio y la edad. Además puede ser importante también para ver mejor y para evitar contraer la frente, con el cansancio que supone. El paso de los años produce cambios en las cejas y los párpados que dan pesadez, ocultan los ojos, parece que hay piel sobrante en los párpados.

Si tiene buena salud física y mental con expectativas razonables, probablemente eres un candidato apropiado. La mayoría de los candidatos tienen más de 35 años de edad. Muchos pacientes deciden hacerse la cirugía a una edad temprana, ya que es una de las primeras características de la cara que muestra signos de envejecimiento.

Exceso de piel en párpados.
Exceso de piel en párpados superiores qu e incluso puede obstruir la visión.

Tengo problemas oculares; ¿puedo realizarme una cirugía de párpados?

Algunas condiciones médicas pueden hacer que esta cirugía sea más difícil: problemas de tiroides como el hipotiroidismo y la enfermedad de Graves, ojo seco o falta de lágrimas suficientes, presión arterial alta u otros trastornos circulatorios, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Una retina desprendida o un glaucoma también son motivos de precaución.

¿Cómo se realiza la cirugía?

La blefaroplastia es la técnica quirúrgica que permite modificar la piel y otras estructuras de los párpados. La blefaroplastia permite crear una nueva forma del párpado superior. Esto se hace corrigiendo el exceso de piel, acomodando los músculos, reparando o corrigiendo las bolsas de grasa y escondiendo la cicatriz.

Retirando la piel sobrante y corrigiendo las bolsas de grasa, se mejora la claridad de la mirada, e incluso se puede arreglar un verdadero problema de obstrucción de la vista.

En un procedimiento típico, se harán incisiones siguiendo las líneas naturales de los pliegues de los párpados superiores y justo debajo de las pestañas en los párpados inferiores. Trabajando a través de estas incisiones, se separa la piel del tejido graso y el músculo subyacentes, se elimina de forma conservadora una cantidad mínima de exceso de grasa y se recorta la flacidez de la piel y el músculo si es necesario. A menudo se realiza una “cantopexia lateral” para subir la parte externa del ojo. Esto hace que los ojos parezcan juveniles y frescos. Las incisiones se cierran con suturas muy finas.

Incisión de blefaroplastia
La imagen muestra las incisiones y cicatriz final de una cirugía de párpados superiores.

Si tiene una pequeña bolsa de grasa debajo de los párpados inferiores pero no necesita quitarse la piel, se puede realizar una blefaroplastia transconjuntival. En este procedimiento, la incisión se realiza dentro del párpado inferior sin dejar cicatriz visible; es el caso de pacientes más jóvenes o que presentan poca laxitud de piel.

Los pacientes que presentan mayor laxitud pueden requerir una incisión adicional en la piel para tensar la piel. Pero en cualquier caso, el tratamiento sobre las bolsas es mejor por via transconjuntival ya que minimiza el riesgo de retracción.

El los pacientes que presentan una ojera con surco pronunciado junto con bolsas grasas es mejor no eliminar las bolsas de grasa porque podría empeorar las ojeras y dejar un párpado hundido. En estos casos realizamos una recolocación de la grasa de la bolsa para mejorar el surco de la ojera.

La blefaroplastia no permite eliminar las patas de gallo. Son provocadas por contracción del músculo orbicular, y se pueden tratar mejor con botox y otras técnicas.

Detalles de la intervención

La blefaroplastia se realiza en nuestros quirófanos bajo anestesia local. En el quirófano creamos un ambiente tranquilo y agradable, con movimientos suaves, y donde el mayor tiempo lo dedicamos a tomar medidas de los párpados. La cirugía en sí misma transcurre en apenas 45 minutos.

En nuestra técnica cuidamos el detalle para que la incisión permanezca oculta al ojo ajeno. Dejamos piel para que caiga sobre la incisión y la esconda, y nunca extendemos la cicatriz por fuera del lateral. Además siempre hacemos coincidir la cicatriz con alguna arruga de la “pata de gallo” para disimular aún más.

Después de la intervención las pacientes pueden abrir los ojos inmediatamente. Nuestra recomendación para un mejor resultado es que en los 3 días siguientes a la intervención las pacientes permanezcan tranquilas, sentadas y con gasas húmedas con los ojos cerrados, que alivian las molestias iniciales. 

Los efectos definitivos de la blefaroplastia se observan mejor después de cumplir el mes de la intervención. Hasta ese momento todavía puede haber hematomitas pequeños y edema, que normalmente se resuelven espontáneamente o con ayuda de gel de arnica. Los resultados definitivos ya se pueden empezar a ver entre el 3er y 6º mes postoperatorio.

Resultados de incisión de párpados inferiores.
Resultados de incisión de párpados inferiores. La imagen muestra la cicatriz resultante después de una blefaroplastia superior.

¿Estarán los ojos tapados tras la cirugía?

No es preciso tapar los ojos tras la intervención, aconsejamos aplicar frío local desde las primeras horas y un tratamiento en gotas y pomada oftalmíca.

¿Puedo maquillarme tras la cirugia de párpados?

En casos de blefaroplastia inferior transconjuntival hay que esperar solo una semana ya que no hay incisión en la piel. En los casos de blefaroplastia superior o inferior en los que haya incisión en la piel y puntos es mejor esperar 2 semanas.

¿Puedo tomar el sol tras la cirugía?

No se debe tomar el sol sobre cicatrices no maduras. En casos de blefaroplastia superior o inferior con incisión cutánea se puede a 1-2 meses de la intervención con el uso de protección solar total. En casos de blefaroplastia inferior transconjuntival podrás exponerte al sol tras 15 días.

¿Mejoran los pómulos con la cirugía de párpados?

Los pómulos descolgados y verticales son una muestra de envejecimiento. Con el paso de la edad el tejido de los pómulos desciende, y entonces se marca más el surco nasogeniano. Además se pierde parte de la grasa dando cierta imagen de hundimiento. Hay varias maneras de corregir la situación.

Con tratamiento médicos se puede inyectar ácido hialurónico y se pueden introducir hilos tensores. El efecto de estos tratamientos es temporal, pero tienen la ventaja de que no necesitan una recuperación postoperatoria.

Si lo que la paciente quiere es un tratamiento más duradero entonces recomiendo utilizar cirugía complementada con una técnica de inyección de grasa. El descolgamiento se puede corregir mediante un lifting facial medio, que consiste en elevar los pómulo anclándolos al hueso de la órbita. además el rejuvenecimiento se complementa recuperando el volumen de tejido perdido, esto es, aportando grasa. En nuestras manos realizamos inyección de grasa purificada de tal forma que no sólo elevamos ejidos sino que damos volumen. La grasa se obtiene mediante liposucción de otras partes del cuerpo.

Fumo, ¿pasa algo?

Debes dejar el humo! Fumar afecta a la cicatrización porque el humo del tabaco disminuye la oxigenación de los tejidos. “La nicotina provoca una disminución de la circulación periférica”.

Fumar mata

Cejas, entrecejo y patas de gallo

Descenso de las cejas:

el descenso de las cejas por efecto de la edad pasa desapercibido en la gran mayoría de las pacientes y es difícil de diagnosticar. Lo más típico es que las cejas bajen, y entonces la paciente piensa que presenta un exceso de piel de los párpados.

La mayoría de las personas intenta compensar esta situación elevando las cejas casi sin ni siquiera ser conscientes. Así instintivamente contraen la frente hacia arriba, arrugando mucho la zona. Este gesto sólo enmascara el diagnóstico. Además la situación contribuye a llenar la frente de arrugas la frente. Lo mejor es corregir el problema de posición de cejas para evitar las arrugas, y seguidamente, si hay un exceso de piel del párpado, arreglarlo.

Entrecejo fruncido:

Muy frecuentemente contraemos con fuerza los músculo entre las cejas, y se producen arrugas y protuberancias; es la típica mirada o pose de enfado. Este problema se puede corregir para evitar contraer las cejas con tanta fuerza y suavizar la típica arruga vertical del entrecejo. La contracción del entrecejo se puede realizar el mismo día que la cirugía de párpados con anestesia local, o bien mediante inyecciones de toxina botulínica.

Patas de gallo en los laterales:

Ocurren por expresión, y son fácilmente solucionables mediante inyección local de toxina botulínica y complementando si fuera necesario con láser.

Patas de gallo
Patas de gallo. Las patas de gallo se forman por acción fuerte del músculo orbicular. Tienen excelente tratamiento mediante inyección de toxina botulínica.

Párpados inferiores

En muchas ocasiones nos preguntáis sobre los párpados inferiores, se pone esa cara de cansancio y parece que los ojos miran tristes hacia abajo.
Normalmente se debe a que hay piel sobrante, o bien hay bolsas de grasa o bien porque teneos el surco de la lágrima muy marcado.

La cirugía de párpados inferiores es una de las cirugías más delicadas en el campo de la estética facial. Hay que valorar a la paciente, entender los diagnósticos y conocer lo que le afecta para poder arreglarlo.

¿Cómo valoramos los párpados inferiores?

Primero preguntamos los antecedentes oculares de la paciente y las posibles alteraciones del ojo y la lágrima. Después miramos cuál es la laxitud del párpado, cómo se despega de ojo y se vuelve a pegar él, y también la grasa por debajo del ojo y el surco de la lágrima. También nos fijamos en la presencia de hinchazón en el párpado y si hay festones malares.

Diagnósticos de párpados inferiores

Lo más frecuente es la presencia de un exceso de piel en el párpado inferior. Suele ser el resultado de episodios repetidos de hinchazón de las bolsas de grasa. En algunas ocasiones se debe a costumbres como el consumo de tabaco, o en otras ocasiones se debe a alergias, como por ejemplo la alergia a los sulfitos presentes en bebidas como cerveza o vino blanco. Cuando esto ocurre la piel se estira mucho como resultado del hinchazón. Cuando se deshincha, queda la piel excesivamente holgada.

Alergia a los sulfitos.
Alergia a los sulfitos. La presencia de sulfitos en bebidas alchólicas de gradación menor es frecuente, y puede producir hinchazón de los párpados.

En algunas ocasiones las pacientes pueden presentar exceso de grasa en las bolsas de los párpados sin que sobre piel. Entonces se puede eliminar la grasa sobrante operando por el interior del ojo, así que no quedan cicatrices visibles en la piel.

Elementos de cirugía de párpados inferiores
Elementos de cirugía de párpados inferiores. En la imagen se muestra la incisión externa de la blefaroplastia inferior. Además mostramos los elementos importantes de la cirugía, como la presencia de bolsas de grasa, surco lacrimal marcado y festones malares.

Cada vez es más frecuente recibir consultas por la presencia de un surco lacrimal. Este surco se debe a al ligamento del arcus marginalis y separa el contenido del ojo de las estructuras de la mejilla. Este ligamento tira fuertemente hacia dentro, de tal forma que puede producir un surco muy marcado. Cuando además se acompaña de bolsas de grasa pronunciadas, el resultado es una ojera muy marcada. Afortunadamente la situación tiene buena corrección quirúrgica.

La presencia de festones malares no siempre es evidente para las pacientes. Los festones malares son excesos de piel que ocurren por debajo del párpado inferior, en una franja de piel entre el párpado y la mejilla. Esta piel se afloja y parece que se llena de agua o de hinchazón. El tratamiento de los festones malares ha sido muy discutido. Nosotros preferimos no tratarlos con cirugía ya que pueden empeorar con la manipulación. Nuestra recomendación es tratar médicamente al paciente para evitar más complicaciones y recomendar evitar el consumo de tabaco.

Cirugía de los párpados inferiores

La intervención de párpados inferiores cambia bastante dependiendo de los objetivos y de los diagnósticos.

Blefaroplastia inferior transconjuntival

Si lo que sobra es la grasa de las bolsas y hay un surco lacrimal marcado, recomendamos una blefaroplastia por el interior del ojo, evitando cicatrices externas. La recuperación es más rápida que abriendo la piel, y aunque es un poco más difícil, nos permite corregir la grasa y el ligamento del arcus marginalis.

Resultados antes y después de cirugía de párpados
La cirugía de los párpados inferiores tiene sutilezas y dificultades técnicas. Se necesita ser delicado para eliminar la grasa sobrante y producir el menor hematoma posible. Se muestran los resultados a los 8 meses.

Blefaroplastia inferior transcutánea

Cuando sobra piel en el párpado inferior, no queda más remedio que operar externamente. En nuestro caso, realizamos una incisión justo por debajo de las pestañas para que la cicatriz pase desapercibida, y la hacemos coincidir en el lateral con alguna arruga de las patas de gallo. La incisión nos permite quitar la piel que sobra y también se pueden corregir el surco y las bolsas de grasa.

Resultados antes y después de blefaroplastia.
Resultados antes y después de blefaroplastia. La imagen muestra una paciente con exceso de piel en párpados superiores. También se observa leve protrusión de las bolsas de grasa en los párpados inferiores. La paciente solicitó una intervención de los cuatro párpados y se muestran los resultados al año de la intervención.

¿Cómo es el postoperatorio de los párpados inferiores?

Después de la intervención hay que cuidar la zona protegiendo los ojos con gel oftálmico y con gasas húmedas. Los dos o tres primeros días recomendaremos reposo. Si la intervención fue por dentro del ojo no hace falta quitar puntos. Si fue por las pestañas entonces sí hay que quitar los puntos transcurridos 5 ó 6 días.

¿Qué complicaciones hay?

La complicación más temida es el ectropion que consiste en que el párpado se mira hacia fuera, es como si se hubiera aflojado. El párpado deja de estar pegado al ojo y se queda descolgado hacia abajo.

Para nuestro gusto, el riesgo de ectropion es mayor cuando se pretende elevar el pómulo, o sea usando se quiere hacer un lifting a través del párpado. Aunque el lifting a través del párpado es una técnica descrita, los riesgos son importantes y nosotros no la realizamos.

Además nosotros solemos acompañar la blefaroplastia con medidas preventivas, por lo que solemos utilizar la cantopexia y otras formas para mantener la elevación del canto lateral del ojo. Aún así, mientras dura la cicatrización recomendamos a algunas masajes en el canto del ojo porque hay cierta tendencia, incluso aunque apliquemos medidas preventivas.

Blefaroplastia inferior extendida

Recientemente la revista PRS ha premiado un artículo sobre párpados inferiores con mejorías del surco lacrimal y redistribución grasa, todo hecho por dentro del párpado, sin cicatrices externas.

¿Es mejor la blefaroplastia inferior “extensa”?

Operar los párpados inferiores desde dentro del párpado hace que la recuperación sea mucho más rápida, y permite corregir el surco lacrimal y las bolsas de grasa en la misma intervención.

Los autores defienden que la incisión por dentro del párpado es algo incómoda técnicamente, pero con cierta práctica y destreza permite soltar el arcus marginalis, mejorando notablemente el surco lacrimal marcado.

En nuestras intervenciones utilizamos la misma técnica quirúrgica, y de la misma manera, en algunas pacientes complementamos la técnica con inyecciones de grasa en la zona de los pómulos. Los autores además utilizan la grasa de las bolsas para rellenar el surco, y la sujetan con suturas que salen por la piel.

Creemos que es una buena técnica ya que consigues controlar dónde queda la grasa que pones. En nuestro caso es nuestro estándar de tratamiento de párpado inferior, y te podemos mostrar algunos resultados.

Festones malares

En algunas ocasiones henos recibido pacientes que venían preguntándo por los párpados inferiores. En realidad, los párpados inferiores no los hemos visto tan mal, pero la paciente sí presentaba otro diagnóstico: festones malares.

Aunque ha habido mucha discusión al respeto, parece que casi todo el mundo está de acuerdo q¡en que los festones malares se deben al aflojamiento de las estructuras piel y ligamentos que se encuentran justo debajo de ojo, pero sin que ese aflojamiento ocurra en la mejilla.

Así , lo más típico es que aparezcan algunas bolsas de piel que contienen agua y músculo. También es muy típico que aparezcan en pacientes fumadoras y en pacientes después de una cirugía de párpados inferiores.

Para evitarlo, nuestra recomendación es valorar detenidamente la presencia de festones o de edema o hinchazón ya en la consulta. Su aparición después de una cirugía requiere aplicación de medidas como frío local, antiinflamatorios, reposo de ejercicio deportivo, y sobre todo mucha paciencia.

Resultados de cirugía de párpados

Preguntas frecuentes sobre blefaroplastia


¿A partir de qué edad puedo operarme de una blefaroplastia?

El exceso de piel en los párpados superiores puede aparecer a partir de los 35-40 años; mas precozmente es posible dependiendo de sus características anatómicas individuales.
Las bolsas de grasa en los párpados inferiores también son más frecuentes con la edad; raramente antes de los 25 años.

Tengo problemas oculares en tratamiento, ¿puedo realizarme una blefaroplastia?

Contraindicamos una blefaroplastia en pacientes con ojo seco severo. En estos pacientes, cualquier intervención ocular o sobre los párpados puede acentuar su problema. Casos con grados leves o moderados no son una contraindicación para una blefaroplastia aun hay que ser mas conservadores durante la cirugía.
Los problemas de retina o glaucoma no son contraindicación ni se agravan con una blefaroplastia. Estar operado de cataratas o de láser para miopía o hipermetropía tampoco lo son.

¿Cuanto dura una operación de blefaroplastia?

20-60 minutos dependiendo si es solo blefaroplastia superior o completa.

¿Cual anestesia se utiliza para una blefaroplastia?

Blefaroplastia completa preferible utilizar anestesia general
Blefaroplastia superior se puede utilizar anestesia local

¿Estarán los ojos tapados tras la operación?

No, no es necesario sobretodo porque hay que aplicar frío local desde las primeras horas.

¿Cuándo es posible maquillarse tras una blefaroplastia?

Blefaroplastia inferior transconjuntival: durante la primera semana ya que no hay incisión en la piel.
Blefaroplastia superior o inferior en los que haya incisión en la piel y puntos es mejor esperar 1 semana.

¿Cuándo es posible tomar el sol tras una blefaroplastia?

Hasta que hay morados no se debe tomar el sol.
Blefaroplastia inferior transconjuntival: podrás exponerte al sol. Blefaroplastia superior o inferior con incisión cutánea podrás hacerlo a 3 meses de la intervención con el uso de protección solar.

¿Es posible ducharse normalmente tras una blefaroplastia?

Si es posible ducharse con normalidad al día siguiente de la intervención a no ser que te digamos lo contrario.

¿Cuándo es posible llevar lentillas después de una blefaroplastia?

Tras una blefaroplastia superior al final de la primera semana.
Tras una blefaroplastia inferior es mejor esperar dos semanas.

¿Cuándo es posible incorporarse al trabajo después de una blefaroplastia?

Depende del tipo de trabajo y si quiere que se vean los signos de la intervención si es de cara al publico.
Si se trata de un trabajo que requiere un esfuerzo físico importante es aconsejable descansar una semana.

Referencias

Refinements in Upper Blepharoplasty: The Five-Step Technique. Rohrich RJ, Villanueva NL, Afrooz PN. Plast Reconstr Surg. 2018 May;141(5):1144-1146. doi: 10.1097/PRS.0000000000004439.

The Six-Step Lower Blepharoplasty: Using Fractionated Fat to Enhance Blending of the Lid-Cheek Junction. Pezeshk RA, Sieber DA, Rohrich RJ. Plast Reconstr Surg. 2017 Jun;139(6):1381-1383. doi: 10.1097/PRS.0000000000003398.

The five-step lower blepharoplasty: blending the eyelid-cheek junction. Rohrich RJ, Ghavami A, Mojallal A. Plast Reconstr Surg. 2011 Sep;128(3):775-83. doi: 10.1097/PRS.0b013e3182121618.

Otras intervenciones

Lóbulos rasgados: corrección

Lóbulos Rasgados: Corrección

Mastopexia o elevación mamaria

Elevación de Pecho: Mastopexia

Otoplastia

Otoplastia: Cirugía de Orejas

Lifting Facial Con Cirugía

Lifting Facial (con Cirugía)

Liposucción y lipoescultura

Liposucción: Mejora el Contorno

Aumento de pecho

Aumento de Pecho