Saltar al contenido

Cirugía estética del Abdomen: Abdominoplastia

Cirugia estetica del Abdomen: Abdominoplastia

La cirugía estética del abdomen o abdominoplastia (tummy tuck en ingles) es una de las intervenciones más demandadas, tanto por hombres como por mujeres.

En esta pagina te explicamos en detalle y con simplicidad como se realiza una abdominoplastia y cuales son las personas que pueden someterse a ella.

Una abdominoplastia se considera una cirugía estética (con alguna excepción), por lo que generalmente no está disponible en la cartera del Sistema Nacional de Salud.

¿En qué consiste la abdominoplastia?

Consiste en eliminar el exceso de piel suelta, grasa y estrías y tensar los músculos abdominales.

El objetivo es eliminar el exceso de piel en la barriga que no se puede eliminar mediante el ejercicio, por ejemplo, el exceso de piel causado por el embarazo o la pérdida de mucho peso. No es una solución rápida para perder peso, ya que el procedimiento generalmente solo se recomienda para personas con un índice de masa corporal (IMC) saludable (18,5-24,9)

Clasificación IMC

Distinguimos diferentes tipos de abdominoplastia, generalmente se realizan bajo anestesia general.

Abdominoplastia parcial (Miniabdominoplastia)

  • Incisión a través de la barriga inferior
  • Resección de la piel y grasa de la pared abdominal por debajo del ombligo
  • Suturar la piel restante

Abdominoplastia completa

  • Incisión a través de la barriga inferior justo por encima del área púbica
  • Segunda incisión para liberar el ombligo del tejido que lo rodea
  • Reparar los músculos abdominales debilitados subyacentes (diastasis de los músculos rectos abdominales)
  • Resección del exceso de grasa y piel
  • Abrir un nuevo orificio para el ombligo y volver a coserlo en su lugar
  • Suturar la piel restante

Abdominoplastia extendida

Una abdominoplastia extendida es una abdominoplastia completa más un levantamiento lateral del muslo. La cicatriz resultante se extiende desde la línea axilar posterior (al colocar las manos abiertas sobre las caderas, los pulgares se encuentran a lo largo de la línea axilar posterior). La operación realiza todo el contorno abdominal de una abdominoplastia completa y permite una mejora adicional del flanco (cintura ), así como alisar el contorno del muslo lateral superior.

Abdominoplastia circunferencial

Una abdominoplastia circunferencial es una abdominoplastia extendida más un levantamiento de glúteos. La cicatriz resultante recorre todo el cuerpo. Esta operación es más apropiada para pacientes que han sufrido una pérdida de peso masiva.

La “cintura” mejora despues de una abdominoplastia. Está determinada por los músculos de la pared abdominal. Es resistente y sirve para soportar el contenido de su abdomen para que no se abulten hacia afuera.
La cintura interna se estira durante el embarazo para acomodar el agrandamiento del útero. Después del embarazo, sus músculos pueden recuperar el tono (con algo de esfuerzo), pero su cintura interna no es tan resistente ni tan elástica. A menudo, la faja interna no puede recuperar su forma, a pesar de que sus músculos pueden estar tonificados. Aquí es donde una abdominoplastia realmente puede ayudar. En una abdominoplastia, su se aprieta la cintura interna (fascia muscular) para que la barriga quede más plana.

El área púbica puede subir tras una abdominoplastia, pero generalmente si este efecto no es deseado, el área púbica se sutura a los tejidos más profundo para evitar que esto suceda.

La forma y la longitud de la incisión se determinan por la cantidad de exceso de piel.

Para obtener mejores resultados, a veces es posible añadir liposucción y un levantamiento de glúteos mediante lipofilling.

La liposucción no puede ser considerada una real alternativa quirúrgica a la abdominoplastia.

Hay varias ventajas en la liposucción. Es un procedimiento menos costoso y se asocia con una recuperación más rápida, menos anestesia, una menor tasa de complicaciones e incisiones significativamente más pequeñas. Lo que la liposucción no puede hacer es eliminar el exceso de piel. La liposucción es una buena opción para pacientes con depósitos localizados de grasa, mientras que la abdominoplastia es una mejor opción para pacientes con exceso de piel y grasa abdominal.

¿Qué es la diastasis de los rectos?

La diástasis abdominal o diástasis de los músculos rectos abdominales es la separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que, en condiciones normales, los mantiene unidos en la línea media del cuerpo, la denominada línea alba.

¿Cuales son las causas principales?

La diástasis de abdomen recto puede ocurrir como resultado de tensiones transversales prolongadas en la línea alba en hombres, mujeres postmenopáusicas y en mujeres durante el embarazo.

Diastasis de los rectos durante un embarazo

¿Cuales son los sintomas?

El síntoma más común de la diástasis de recto es un bulto en el estómago, especialmente cuando tensa o contrae los músculos abdominales. Los síntomas adicionales incluyen: dolor de espalda baja, postura pobre, estreñimiento, hinchazón.

¿Cual es el tratamiento?

La fisioterapia es una forma muy efectiva de controlar los síntomas y mejorar la capacidad funcional cuando se diagnostica una diastasis de los rectos: mejorar el control postural es uno de los componentes más importantes del tratamiento. Si el tratamiento conservador no es efectivo la única manera de arreglar la pared abdominal es a través de la cirugía mediante abdominoplastia.

Drenajes en cirugía estética del abdomen

La cirugía estética de abdomen sin drenaje acelera el tiempo de recuperación y, por lo tanto, permite volver a la vida activa más rápidamente. La abdominoplastia sin drenaje difiere de la abdominoplastia regular, ya que se utiliza á una técnica de tensión progresiva o de sutura en capas en lugar de simplemente suturar la incisión en la parte inferior del abdomen. De esta manera la piel se une perfectamente a los músculos abdominales y, por lo tanto, no hay espacio para que se acumule el líquido seroso y no se necesitan drenajes para la recuperación. Nosotros realizamos tanto la abdominoplastia con drenaje como sin drenaje dependiendo de cada caso.

Cura postoperatoria

El/La paciente suele permanecer en el hospital durante la noche, o regresar a casa el día de la cirugía después de pasar varias horas recuperándose del procedimiento y la anestesia.

Instrucciones sobre la atención posquirúrgica:

  • Durante los primeros días después de la cirugía, se recomienda que el paciente permanezca flexionado con las caderas (es decir, evite enderezar el torso) para evitar tensiones innecesarias en la herida.
  • Se recomienda caminar lo antes posible después del procedimiento para mejorar el tiempo de recuperación y evitar la formación de coágulos de sangre en las piernas. (trombosis venosa profunda)
  • Se recomienda un ejercicio suave que no cause dolor en el sitio quirúrgico para mejorar el tono muscular y disminuir la hinchazón.
  • El trabajo puede reanudarse en dos o cuatro semanas, dependiendo del nivel de actividad física requerida.
  • Los puntos de sutura suelen ser reabsorbieres y no precisan retirada.
  • El hinchazón, los moretones y el dolor en el área abdominal puede durar de dos a seis semanas. Sin embargo, la recuperación será más rápida en el paciente con buena salud y músculos abdominales relativamente fuertes.
  • Las incisiones seguirán siendo notablemente rojas o rosadas durante varios meses, pero comenzarán a ser pocos visibles entre nueve meses y un año después del procedimiento. Debido a su ubicación, las cicatrices pueden ocultarse fácilmente debajo de la ropa, incluidos los trajes de baño.

¿En qué posición puedo dormir despues una abdominoplastia?

Si suele duerme de frente o de lado, dormir boca arriba después de una abdominoplastia puede parecer poco natural. Es una buena idea, por lo tanto, practicar dormir boca arriba durante algunas semanas antes de la cirugía para que, una vez que se haya realizado la operación, esté mejor capacitado y mas cómodo para descansar.

¿Cuáles son los riesgos de la abdominoplastia?

Puede tener un mayor riesgo de complicaciones si tiene problemas de circulación, diabetes, enfermedad cardíaca, pulmonar o hepática, o si fuma.

Complicaciones

  • Riesgos de anestesia
  • Sangrado
  • Infección: se suele solucionar con antibióticos y si precisa drenaje de colección.
  • Acumulación de sangre: ocurre cuando la sangre se acumula fuera de los vasos sanguíneos. Dependiendo del volumen se necesitará volver a quirófano para drenarlo; la mayoria suelen ser pequeños y desaparecer dentro de un mes después de la cirugía
  • Acumulación de liquido (seroma): durante la cirugía, la grasa y los tejidos de la piel se separan de los músculos abdominales, por lo tanto, el procedimiento inevitablemente rompe varios vasos menores. Los seromas pequeños no son peligrosos y generalmente se resuelven solos en unas pocas semanas; sin embargo, si hay una mayor acumulación de líquido, es posible que debamos drenarlo. A veces se colocan drenajes que recolectan líquido seroso para prevenir la formación de seroma.
  • Mala cicatrización de heridas (cicatriz hipertrofica)
  • Necrosis de piel (sobretodo en fumadores)
  • Entumecimiento u otros cambios en la sensación de la piel.
  • Decoloración de la piel y / o hinchazón prolongada.
  • Aflojamiento recurrente de la piel.
  • El tejido graso que se encuentra profundamente en la piel podría morir (necrosis grasa)
  • Trombosis venosa profunda, complicaciones cardíacas y pulmonares.
  • Asimetría
  • Resultado estético subóptimo
  • Posibilidad de cirugía de revisión.
  • Dolor persistente

Fumo ¿Pasa algo?

Si fuma, DEJE DE FUMAR. (Además, no masticar tabaco, bolígrafos de nicotina, parches de nicotina o chicle de nicotina). Los fumadores tienen una probabilidad mucho mayor de complicaciones relacionadas con la cirugía, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, shock y muerte. Fumar disminuye el flujo sanguíneo, lo que hace que las heridas quirúrgicas sean menos propensas a cerrarse y tengan más probabilidades de infectarse. También debilita el sistema inmunitario, lo que aumenta la posibilidad de infección después de la cirugía. ¡Recuerde que su seguridad es nuestra prioridad número uno!

¿Cuánto tiempo de recuperación puedo esperar?

Los tiempos de recuperación varían, pero la mayoría de nuestros pacientes vuelven a trabajar en 1-2 semanas. Por lo general, la mayoría de las actividades también se pueden reanudar dentro de 1-2 semanas y hacer ejercicio después de 6 semanas; se puede conducir tan pronto como haya dejado de tomar analgésicos recetados; estos plazos están sujetos al tipo de trabajo que realiza, la complejidad de su cirugía y la rapidez con que su cuerpo se recupera.

¿Los resultados cambiarán con el tiempo?

Los resultados de una abdominoplastia suelen ser permanentes pero varios factores influyen en la duración, como la edad, la elasticidad de la piel y el estado físico. En general, sin embargo, los buenos resultados serán duraderos si el paciente mantiene una buena salud, mantiene un peso estable y hace ejercicio regularmente.

¿Cuándo debe evitar una abdominoplastia?

Si usted es una mujer que todavía planea quedarse embarazada, puede posponer la abdominoplastia hasta que termine de tener hijos. Durante la cirugía, sus músculos verticales se tensan. Los embarazos futuros pueden separar estos músculos y causar una hernia.

La abdominoplastia no es efectiva para pacientes con grasa intraperitoneal (cuando el tejido adiposo rodea los órganos en el abdomen), porque durante esta cirugía se elimina solo la grasa que se encuentra por encima de los músculos abdominales.

¿Todavía planea perder mucho peso?

Entonces es mejor no considerar una abdominoplastia hasta que el peso se haya estabilizado; la abdominoplastia no es un procedimiento para personas con sobrepeso.

Es importante tener en cuenta que una abdominoplastia causa cicatrices en el abdomen que suele ser larga y puede ser notable, pero proporciona la mayor mejora en la forma abdominal: es más probable que se vea (y se sienta) mejor con un abdomen más plano y cicatrices que con un abdomen abultado.