Saltar al contenido
cirugiaplasticaestetica.info

¿Qué son las mamas tuberosas?

Las mamas tuberosas son mamas muy estrechas, como un tubo, con areola muy grande. Su aspecto estético es poco bonito. Afortunadamente la situación tiene buena solución. Normalmente las pacientes consultan porque desean un aumento de pecho.

Solución para mamas tuberosas

Clásicamente las mamas tuberosas han constituido un serio problema en cirugía plástica-estética, y su corrección era sólo limitada, con pobres resultados estéticos debido a que la constricción mamaria puede producir una deformidad conocida como “doble burbuja”.

Las mamas tuberosas pesentan una anomalía del desarrollo en la que la porción más inferior de la mama aparece constreñida, por lo que su desarrollo es muy pobre, y la glándula protruye anormalmente a través de la areola que aparece muy fina y grande. La mama adquiere entonces un aspecto tubular, constreñido o “caprino”.

Técnica en mamas tuberosas

Una de las técnicas más extendidas para la corrección de la mama tuberosa consiste en el desdoblamieto de la glándula mamaria, descrio por Charles Puckett en 1990 (ver referencia). Esta técnica rellena la porción inferior de la mama, en su parte constreñida, con tejido mamario de la vecindad, lo que permite la expansión de esa zona de la mama.

Seguidamente, por detrás de la glándula se coloca un implante mamario según las medidas deseadas. La incisión puede realizarse en el surco de la mama o en el borde de la areola. Normalmente el aumento mamario que se logra al introducir la prótesis corrige la desproporción entre la mama y la areola.

Corregir areola en pecho tuberoso

En casos muy severos, la areola de las mamas tuberosas puede ser muy grande y su tamaño se puede corregir disminuyendo su perímetro, lo que requiere una cicatriz adicional alrededor de la areola. Otras técnicas, como la expansión mediante cortes radiales no consigue expandir el tejido mamario, por lo que terminada la cicatrización aparece de nuevo la constricción, aproximadamente 6 a 12 meses después de la intervención.

Cómo se realiza la intervención de mamas tuberosas

La intervención se realiza bajo anestesia general en regimen de ingreso hospitalario de una noche. Los cuidados después de la intervención son iguales que en el resto de los casos de aumento de mamas. Habitualmente son visibles hematomas que se resuelven favorablemente en pocos días. Puede ser necesario utlizar drenajes aspirativos durante 24 horas.